¿Bache o crisis?

A estas alturas de liga se han escapado ya el 48% de los puntos de San Mames
¿Bache o crisis?
Nico Williams disputa un balón en el último partido ante el Granada CF / Athletic Club

La famosa frase de Joaquín Caparros: «clasificación amigo«, forma parte de la memoria colectiva de la afición rojiblanca. Ganar es lo más importante en el fútbol profesional, lo demás son milongas. No es lo único, pero si lo que perdura. Si logras la victoria jugando bien, excelente. Aunque no ganes, jugar bien te ayuda a seguir creyendo en ti mismo un tiempo y enganchar a la gente, pero al final estás obligado a sacar los 3 puntos. Si el Athletic hubiera logrado el título de copa ante la Real Sociedad, nadie hubiera recordado los partidos ante Elche, Tenerife o la vuelta de Granada.

Nadie puede decir que el equipo de Marcelino no sea competitivo o que incluso haya tenido momentos buenos en la temporada. No ha entrado en barrena ni se ha caído, pero hay serios problemas. Lo peor de todo es que la solución no se atisba a corto plazo, quizá ni a medio, y el discurso del vestuario suena autocomplaciente. Las explicaciones del entrenador y los jugadores no se correspondían con el partido que la mayoría vimos ante el Granada. Y eso ya es más preocupante.

Los datos

El Athletic lleva 5 partidos sin vencer. Con todo el respeto hacia los rivales, obtener 4 puntos de 15 posibles -un triste 26%- ante Granada, Levante, Cádiz, Real Sociedad y Espanyol es un pobre bagaje para un equipo que aspira a Europa. Sin paños calientes. Así es imposible. Marcelino recuerda siempre que San Mamés debe ser un fortín. Seguimos a la espera. Con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas, suma 11 puntos de 21, un escaso 52%. Totalmente insuficiente. Clave a la hora de analizar el descenso de puestos en la tabla.  Fuera de casa el equipo sigue invicto. Buen dato, viste mucho, pero numéricamente no te acaba de acercar al objetivo porque son 6 empates por una victoria. 9 puntos de 21, No llega al 43%.

Visita al Santiago Bernabéu

Los resultados han dejado claro que los equipos del fondo de la tabla se le atragantan al Athletic. Inexplicable, pero cierto. Contra los equipos cabeceros, los leones suelen firmar sus mejores partidos. Sin embargo, hacer los deberes contra los equipos teóricamente inferiores es lo que te da la regularidad de estar arriba. A estas alturas, perder tantos puntos no se compensaría con una victoria ante el Real Madrid, pero ayudaría porque el pasado es ya inamovible. Son 16 años sin ganar en chamartín. En total 14 derrotas y 2 empates. Lo único positivo es que de las 4 últimas visitas, se logró puntuar en dos. Los bacalaos de Iraola y Del Horno en 2005 parecen ya prehistóricos.

La estadística dice que la victoria en ese campo está más cerca, pero las sensaciones del Athletic afirman lo contrario. Jugar sin el sancionado Iñigo Martinez pondrá a prueba la pareja formada por Yeray y Nuñez. Ambos fueron de la partida ante el Cádiz y su rendimiento no estuvo a la altura de lo que son capaces de dar. Nico Williams fue el mejor ante el Granada y debería tener continuidad. Oier Zarraga ha demostrado que le puede dar un aire más alegre al centro del campo, pero dudo que Marcelino apueste por ese talento en un campo tan complicado. Volverá Iñaki Williams acompañando a Raúl García que viene de marcar y adelantar a Sancet en esa batalla que ambos mantienen por la titularidad.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *