Saltar al contenido
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
La Emoción del Bacalao
La Emoción del Bacalao

La teoría de Marcelino

La afición zurigorri sigue dándole vueltas al vértigo que sufre el equipo cada vez que puede dar un salto de calidad
La teoría de Marcelino
Marcelino García Toral realiza una indicación durante el partido ante el Cádiz CF / Athletic Club
Facebook X WhatsApp
Raúl Jiménez | Bilbao 8/11/2021 • 12:17

La dolorosa e inesperada derrota en San Mamés ante el Cádiz CF echó por tierra las cuentas que muchos se hacían antes del partido. Una victoria hubiera dejado al equipo quinto, a dos puntos de la Champions. A pesar de los muchos empates acumulados, los rojiblancos estaban, una vez más, en disposición de dar un salto cualitativo en la clasificación. Fallaron. Llueve sobre mojado.

No es cuestión de este entrenador, ni tan siquiera de esta plantilla. Parece un mal endémico. Desde el doblete de los 80, el equipo ha ido perdiendo poco a poco carácter ganador. La situación no ayuda a una filosofía tan especial, pero tampoco el conjunto de Clemente era favorito ante el Barca o Real Madrid de la época. Ahora hay mayor diferencia, lo sabemos. Nadie les exige que ganen el campeonato, pero cuatro años sin pasearse por Europa parecen ya demasiados. Hay honrosas excepciones como los dos títulos de la Supercopa, o alguna clasificación Champions, pero gotitas en un mar de decepciones. Llegar a las finales es importante, pero perderlas todas tampoco es normal.

Mal de altura

En el momento en el que los leones se ven en la zona noble de la tabla, comienza la ruleta rusa. Cuando llega un equipo necesitado a La catedral, todos a temblar. El famoso equipo aspirina. Con Ernesto Valverde se logró cierta regularidad que nos hizo pensar que esos tiempo podían quedar atrás. Sin embargo, han vuelto con fuerza. Estoy con Marcelino, no se puede perder en casa ante Rayo Vallecano y Cádiz. Una vez es un accidente, dos empieza a marcar un patrón. El tiempo nos indicará cuán grave es la cosa.

Decía Iñaki Williams en la sala de prensa «Jose Iragorri» que no se trata de un problema de vértigo por estar entre los mejores de la liga, sino de «falta de ambición». Peor me lo ponen. El mal de altura puede tener causas desconocidas, de diagnóstico difícil, pero conformarse con estar dónde están y dejar pasar oportunidades como la del equipo gaditano, es inadmisible. ¿Les vale con estar en una zona tranquila? No me lo creo. Creo que «la pantera» no pensó bien su respuesta, porque si la razón de todo es falta de ambición, mejor que bajen la persiana.

El por qué de Marcelino

¿Por qué el equipo pega un petardazo cada vez que puede dar un salto de calidad? Cada uno tiene su teoría. La de Marcelino no quiso revelarla públicamente, pero pone el foco sobre los futbolistas. ¿Poca ambición?¿Conformismo?¿Mal de altura? Puede haber un poco de todo, salpimentado con una escasa exigencia por parte de todos: club, afición o prensa. Se extrañaba Marcelino con que el público no hubiera pitado al equipo con el papelón hecho ante el equipo de Alvaro Cervera. Nadie quiere que San Mamés se parezca a Mestalla u otros estadios, pero a lo mejor un toque de atención a tiempo puede venir bien.

El Athletic Beti Zurekin no siempre es positivo. Si los jugadores saben que los athleticzales van a estar siempre con ellos, pase lo que pase, eso puede llevar a algunos jugadores a no poner siempre el 100%. No hay consecuencias más allá de algunas críticas puntuales y generalmente constructivas, como esta.

Siguiendo este patrón, el duelo del Ciutat de Valencia del próximo viernes 19, se presenta como un reto mayúsculo. Los leones visitarán a un Levante que acumula 21 partidos consecutivos sin ganar. La tercera peor racha histórica de La Liga. Ahí te quiero ver Athletic.

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • San Mamés presentará una gran entrada para la sesión del martes

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 28 al 30 de noviembre

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

Etiquetas

  • Álvaro Cervera
  • Athletic Club de Bilbao
  • Cádiz Club de Fútbol
  • Estadio San Mamés
  • Iñaki Williams
  • LaLiga
  • Marcelino García Toral

También te puede interesar...

Deportes

Un Athletic con vértigo europeo cae ante un Cádiz trabajador

6/11/2021 El peor partido de la temporada vuelve a ser contra el Cádiz en San Mamés

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00