La defensa MIB aplasta al Gran Canaria

Un Surne Bilbao Basket en crecimiento sale del descenso en su quinta victoria consecutiva en el Bilbao Arena
La defensa MIB aplasta al Gran Canaria
Ángel Delgado volvió a firma un "doble doble" / acb Photo / A. Arrizabalaga

El Surne Bilbao Basket regaló un partidazo a la marea negra para salir del descenso (95-80) antes de Navidad. Los MIB fueron muy superiores a un Herbalife Gran Canaria que echó en falta a sus figuras Albicy y Pustovyi. En ningún momento corrió peligro la victoria para los entrenados por Álex Mumbrú, un equipo que ha crecido físicamente con las incorporaciones de Inglis y Peno, la recuperación física de Withey y la rotación de calidad de hombres como Álex Reyes.

El Bilbao Basket ha cambiado, siempre había tenido puntos en sus manos, pero desde que los inquilinos del Bilbao Arena han crecido en físico su defensa ahoga por momentos a los rivales y el Gran Canaria sufrió en sus carnes la voracidad defensiva local. De este modo encadena 5 victorias consecutivas en Miribilla

No se notó la lesión de Khiry Thomas porque en su lugar reapareció un Goudelock para convertirse en el mejor anotador de los suyos (15 puntos) al tiempo que se sumaba al trabajo de intendencia capitaneado por Rafa Luz y Damien Inglis.

Victoria coral

Y es que fue una victoria coral que llegaría hasta un tremendo 76-46 a 12 minutos del final. Ángel Delgado (14 puntos, 12 rebotes y 19 de valoración), Rafa Luz (5 rebotes, 7 asistencias y 17), Alex Reyes (14 y 16) y Valentin Bigote (16) brillaron también junto al mencionado Goudelock.

Los bilbaínos dominaron el partido desde el salto inicial. Arrancaron con un 5-0 para lograr los visitantes empatar a 7 y dejar el resto del choque siempre por delante a los entrenados por Álex Mumbrú.

Inglis y Delgado se multiplicaban en la zona pintada para convertirse en una pesadilla para los canarios. Fueron abriendo huecos tremendos en el marcador (28-13, 31-15, 36-19) hasta el contundente 55-33 con el que se llegó al descanso.

Protagonismo arbitral

El partido estaba roto, todo iba miel sobre hojuelas y apareció Daniel Hierrezuelo. El colegiado decidió ser protagonista una vez más. Un mal gesto, una protesta excesiva de Inglis la convirtió el trencilla en una doble técnica y consiguiente expulsión. Piel muy fina con un equipo que ocupaba puestos de descenso, algo no ecuánime cuando el protagonista viste escudos europeos.

No se despistó el Bilbao Basket, siguió a lo suyo hasta que al alcanzar la treintena de renta apareció la relajación. Kramer, Khalifa Diop, Salvó maquillaron el resultado en el último cuarto con un parcial de  10-22. Álex Mumbrú llamó al orden a los suyos para aguantar hasta el 95-80 final.

Ficha técnica

95 – Surne Bilbao Basket (24+31+23+17): Rafa Luz (6), Goudelock (15), Bigote (16), Masiulis (9) y Delgado (14) -cinco inicial-; Peno (6), Hakanson (9), Reyes (14), Inglis (2), Withey (4) y Basterretxea.

80 – Gran Canaria (13+20+16+31): Slaughter (15), Ennis (18), Salvó (5), Shurna (20) y Stevic (2) -cinco titular-; Sergi García (2), Kramer (9), Brussino, Ilimane Diop (2), Khalifa Diop (7) y Javier López.

Árbitros: Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jorge Martínez, Carlos Merino. Descalificado, por dos técnicas, el local Inglis (m.23); y eliminado por falta el visitante Khalifa Diop (m.34).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.128 espectadores, según datos oficiales. Se guardó un minuto de silencio en memoria José María Rojo, en su día fundador de la Federación Vasca de Baloncesto y exvicepresidente de la Federación Española. En el descanso se realizó un lanzamiento masivo de peluches desde la grada dentro de la campaña ‘Sus derechos en juego’ de Cruz Roja Bizkaia

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *