Los azules quieren comenzar la escalada

El Amorebieta abre el 2022 frente al Tenerife en Lezama, con la intención de volver a sumar tres puntos que puedan acercarle a la permanencia
Los azules quieren comenzar la escalada
Los jugadores del Amorebieta durante el partido de El Plantío / LALIGA SMARTBANK
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Amorebieta recibe en Lezama al CD Tenerife en el primer partido del año 2022. Los azules necesitan empezar a sumar de a tres para acercarse a una permanencia que poco a poco se va alejando. Iñigo Vélez de Mendizabal recupera jugadores importantes para la vigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank. No será tarea fácil frente a un cuadro tinerfeño que está posicionado en cuarto lugar a tan solo cuatro puntos del ascenso directo. El conjunto bizkaino ansía llevarse el triunfo, después de las controvertidas decisiones arbitrales sufridas en el partido de ida en el Heliodoro, donde cayeron por 2-1. Buscan también su sexta jornada consecutiva sin perder, este viernes a partir de las 21 horas en el Campo 2 de Lezama.

Escalada hacia la salvación

Actualmente son cuatro los puntos que les distancian del Lugo, aunque los gallegos con un partido menos. Con los 22 partidos disputados, el próximo en la tabla es el Leganés con 25, cinco por encima de los zornotzarras. El Amore llega en buena dinámica de juego y resultados. Cinco jornadas consecutivas sin perder, aunque solo una victoria, la lograda en La Rosaleda. De los restantes cuatro empates, en varios de los partidos como Ponferradina o Burgos, los azules merecieron la victoria. A pesar de no perder, y de ir escalando posiciones en la tabla, actualmente decimonovenos marcando el descenso, por encima siguen sumando y abriendo ligeramente la brecha. Las victorias de Mirandés e Ibiza, y la buena dinámica de Leganés en las últimas jornadas, obligan al Amore a sumar de tres en tres.

Vélez recupera efectivos

El técnico del Amorebieta podrá contar con varias de las bajas que tuvo en Burgos, donde apenas contó con 15 jugadores. De los once que no pudieron estar en El Plantío, salvo los cuatro lesionados, el resto están a disposición del entrenador gasteiztarra. Principalmente, Larru y Olaetxea son los regresos más destacados, después de cumplir sanción. Además, piezas clave como Luengo también estarán en la zaga después de superar la COVID-19. Por lo tanto, Vélez podrá conformar un once de garantías, mucho más reconocible, y con mayor fondo de armario en el banquillo. Todo apunta a que repetirá los carrileros y los delanteros, Obieta y Guruzeta, que formó la pasada jornada, con más que probables cambios en la zaga y medio campo. Obi llega en gran momento después de rencontrarse con el gol tres meses después, con su doblete.

Aires de revancha

El partido de ida frente al Tenerife sembró muchas dudas en el entorno zornotzarra acerca del uso del VAR. Primero fue un más que dudoso fuera de juego que anulaba un gol de Obi, sin que las líneas aclararan en demasía la posición del delantero gernikarra. En la segunda mitad, con el Amorebieta volcado y acercándose a meta rival, el videoarbitraje y el colegiado García Verdura se inventaron un inexistente penalti a favor de los locales. Un despeje limpio de Irazabal lo consideraron pena máxima, ante el asombro de todo el banquillo zornotzarra. No se quedaría ahí la polémica, ya que con el 2-1 tras el gol de Etxaburu, Lozano es clamorosamente agarrado dentro del área, pero ni VAR ni árbitro estimaron penalti. Por si fuera poco, la desgraciada acción del primer gol tinerfeño dejó a Santamaría fuera de combate por su lesión en el hombro. Un problema del que sigue recuperándose.

Declaraciones previas

Comparecencia de Iñigo Vélez de Mendizabal, previa al Amorebieta-Tenerife:

También te puede interesar...

Deportes

Obieta hace justicia en El Plantío

31/12/2021 El delantero gernikarra con un doblete empata un meritorio partido frente al Burgos tras un 2-0 en contra y con apenas 15 jugadores disponibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *