Sociedad

Mayor sensibilización contra el acoso escolar en Euskadi: identifican un 29% más de bullying

El Gobierno Vasco expone los datos de la evolución de esta lacra del último curso 2020-2021
Aula con niños / Max Fischer en Pexels

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday ha presentado esta mañana en Bilbao la evolución que experimentaron los casos de acoso escolar en Euskadi. Se trata de los datos relativos a los meses durante el último curso 2020-2021. Para ello, ha dado a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Junto con la directora ha participado en la rueda de prensa la inspectora general, Maite Ruiz.

Incremento de casos analizados

El curso 2020-2021 ha habido en Euskadi 129 casos identificados como acoso escolar en los centros educativos. Este dato representa el 13,35% de los 966 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se ha incrementado notablemente el número de casos analizados. Pasan de 795 a 966. Por eso los casos identificados como acoso también han aumentado (de 100 a 129).

No obstante, en términos porcentuales, se observa que el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable. En estos últimos cursos, entre el 12 y el 14% de los casos analizados.

En este sentido, cabe destacar que en poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez. Pasan de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 del pasado curso. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso. De 32 a 129 casos identificados como tal, en el mismo periodo de doce cursos.

Mayor sensibilización

Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa. Tambien del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso. Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Entre los motivos que explican estos datos también destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión.

Es en Educación Secundaria (12-18 años) donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso. 78 de esos 129 casos se han producido en esta etapa educativa, lo que representa el 60,5% del total de casos.

Cabe señalar, asimismo, que 41 de los 129 casos (31,7%) el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación de los datos, la directora Torrealday también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva. Ha sido puesta en marcha por el Departamento de Educación hace ya cinco años. Bizikasi busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

Congreso, 30 y 31 de marzo

En relación con la convivencia en los centros educativos, y dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, la directora ha avanzado que el Departamento de Educación organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular