Chernobil Elkartea recibe un autobús de menores y familias ucranianas que huyen de la guerra

El bus partió de Katowice, Polonia, con menores que forman parte del programa de acogida de la agrupación
Chernobil Elkartea recibe un autobús de menores y familias ucranianas que huyen de la guerra
Imágenes de las familias / Chernobil Elkartea
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El reencuentro con las familias de acogida se produjo anoche, a las 00:30, en San Mamés (Bilbao). Viajaban a bordo 56 personas, de las cuales 41 son menores de edad. 15 de ellos/as habían pasado previamente el verano en la CAV o Navarra. Como explican desde Chernobil elkartea, ha sido un momento muy emocionante e intenso, que esperaban desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania y que pone fin a un viaje muy duro (de casi 48 horas) en el que han dejado atrás el horror de la guerra.

Ahora el objetivo es continuar trabajando con la misma dinámica para dar la oportunidad de salir a un entorno seguro a todas las familias que forman parte de la asociación CHERNOBIL elkartea.

Para contribuir a que lleguen más autobuses: www.chernobil.org

Lide Álvarez es voluntaria de la asociación CHERNOBIL elkartea y así nos lo ha contado esta mañana:

Tal y como nos ha hecho saber Chernobil Elkartea, la salida de la tropas rusas de las aldeas cercanas a Chernóbil y el restablecimiento de parte de las comunicaciones han hecho posible este hito que llevaban semanas esperando.

Niños parte del programa de acogida

En total, son 15 niños/as que han pasado los últimos veranos con familias vascas y navarras y que viajan junto a miembros de sus familias de Ucrania (hermanos/as menores de edad, madres y abuelas, en su mayoría).

Son menores de familias sin recursos que viven en un entorno contaminado por la radiación nuclear y que denunciaban que se
encontraban bloqueados/as entre Kiev y la zona de exclusión de Chernóbil. En total, viajan 15 personas adultas y 41 menores de edad (56 personas).

Desde la organización quieren destacar que «poner en marcha este operativo sólo ha sido posible gracias a la experiencia y buen hacer de la asociación GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que cuenta con gran experiencia en la atención de personas refugiadas en la
frontera.»

Voluntarias de la asociación CHERNOBIL elkartea

Cuatro personas voluntarias de la asociación CHERNOBIL elkartea han viajado recientemente a Katowice para sumarse a su equipo. El objetivo es guiar a los/as menores de la asociación para que alcancen la frontera de forma segura, atenderles en su
llegada y organizar los autobuses.

En los próximos días está previsto que más convoyes con menores de la asociación CHERNOBIL elkartea vayan poniendo rumbo a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania les obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *