Tras la victoria del Amorebieta sobre el Huesca, en Lezama se respiraba optimismo. Sin embargo, finalizada la jornada del domingo, la situación de los azules vuelve a ser crítica. Pocos preveían los triunfos de Sporting y Málaga frente a equipos de la zona alta y con objetivos en juego como Girona y Tenerife. La victoria del Amore ante el Huesca permitió a los de Mujika dormir a tan solo dos puntos de la salvación. Las cuentas salían. Los pronósticos eran bastante halagüeños a la espera de los complicados duelos de asturianos y malacitanos. Pero, todo se torció tras los resultados de El Molinón y el Heliodoro. El humilde club zornotzarra podría descender este mismo sábado a Primera RFEF.
A falta de dos jornadas, las matemáticas son realmente sencillas. El Amorebieta debe seguir haciendo los deberes frente al Cartagena en el Cartagonova y frente a la Ponferradina en Lezama, donde encadena cuatro triunfos de manera consecutiva. A cinco puntos de la zona de salvación, el mínimo pinchazo, condenaría a los azules automáticamente a la tercera categoría estatal. Aun sumando esos seis puntos, los de Mujika dependen de los resultados de otros tres equipos. Necesitan que el Sporting pierda ambos, o que el Málaga sume un punto como máximo, además de que la Real Sociedad B no gane las dos últimas jornadas. De modo que la permanencia resulta casi una quimera. Todavía más, si cabe, analizando la próxima jornada en la que el Sporting visita a un Fuenlabrada descendido y el Málaga recibe a un Burgos sin nada en juego. Por su parte, el Sanse, que lo tiene casi igual de complicado que el Amore, visita a un Huesca en tierra de nadie.
Los cuatro partidos se disputarán este sábado a las 20:00 en horario unificado. Las opciones de la entidad de Urritxe para llegar con vida a la última jornada pasan por una derrota del Sporting, ya que tienen enfrentamiento directo ganado al Amore, o un empate del Málaga, con el que lo tienen igualado, pero superan en diferencia de goles. En el caso de que asturianos sumen como mínimo un punto y el cuadro malagueño sume los tres, el Amorebieta diría oficialmente adiós a su aventura en el fútbol profesional. Sin embargo, los azules seguirán dándolo todo como afirma Lander Olaetxea, seguirán «luchando hasta que las matemáticas no digan lo contrario».
🎙️ Lander Olaetxea | #CartagenaAmorebieta
"Matematikek ezetz esan arte, borrokan jarraituko dugu"
"Iremos a Cartagena a por los tres puntos, vamos a seguir luchando"#aupaAZULES #HerriBatenIlusioa✨ pic.twitter.com/nqLL3j9C8n
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) May 17, 2022