Asteburuko Planak

Planes para este fin de semana en Bilbao: del 24 al 26 de junio

Descubre la mejor oferta de ocio en familia en Bilbao y Bizkaia para este fin de semana
San Juan Leioa / kulturleioa.com

Fiestas de Leioa – San Juan Jaiak

El Aintzinako Eguna, día especial para las cuadrillas de Leioa, será el aperitivo a unas fiestas muy esperadas que comenzarán, oficialmente, con el txupinazo y la posterior bajada de cuadrillas del 23 de junio. En ese momento quedarán inauguradas las fiestas patronales de Leioa tras dos años de parón en las que no pudieron celebrarse debido a la situación sanitaria. Cuatro días repletos de actividades para todos los públicos donde no faltarán los conciertos, monólogos, actuaciones infantiles, bailes, deporte, txosnas, barrakas…en definitiva, el mejor ambiente festivo leioaztarra.

Los platos fuertes seguirán siendo las actuaciones musicales con propuestas como Mojinos Eskozios, Boca Beats, ETS, La Topadora el concierto tributo a Sabina y Serrat ‘Dos pájaros y un trio’, la banda de música de Leioa, Urtz, Beietz, los leioaztarras Basaki o las propuestas más infantiles. Sin olvidar los monólogos, el bertso-saio o las numerosas ocasiones que tendremos para practicar euskal dantzak.

Programación completa en kulturleioa.com

Leioa
LUGAR. Leioa
FECHA. Hasta el 26 de junio

Fiestas de Muskiz – San Juan Jaiak

El pistoletazo de salida se dará el jueves 23 con la celebración del Akelarre a pesar de que el Txupinazo no será hasta las 19:30. Este año los encargados de dar el pregón son el grupo Goizalde Escaut Taldea que está de aniversario, y el txupín lo lanzarán el actor Urko Olazabal, ganador del Goya a mejor actor, y las actrices muskiztarras protagonistas del corto premiado en Cannes “Cuerdas”. Tras el arranque de las fiestas habrá diversas actividades y esa misma noche se celebrará la famosa bajada de antorchas con su posterior verbena a manos de Kresala.

Para el viernes 24, día festivo en el municipio, habrá actividades para los más pequeños y pequeñas desde la mañana además de exhibición de Herri Kirolak, actuaciones, los desafío de cuadrillas y verbena con Passarella a partir de las 23:00. El sábado habrá pasacalles, concurso de paellas y tortillas, el habitual partido de profesionales, danzas, concurso de irrintzis o de txingas. La noche arrancará con el concierto del grupo Esne Beltza.

Las fiestas se cerrarán el domingo 26 con diversas actividades a la mañana para todos los públicos, el famoso concierto de Txistu con su V edición y la entrega de premios de los diversos concursos y del desafío de cuadrillas. Las fiestas llegarán a su fin con la actuación del grupo musical “Puro Relajo”.

Programación completa en muskiz.org

Muskiz
LUGAR. Muskiz
FECHA. Del 23 al 26 de junio

BBK Bilbao Music Legends Fest

El Bilbao Arena presenciará dos días de leyendas musicales. Para esta quinta edición, el festival acoge a grandes nombres como Status Quo, Hawkind, Paul Carrack o Loquillo. También subirán al escenario Girlschool, Walter Trout, Shirley Davis & The Silverbacks, Maika Makovski, Anari y Mikel Renteria & Walk on Project Band.

Más información en musiclegendsfestival.com

Bilbao
LUGAR. Bilbao Arena (Miribilla)
FECHA. 24 y 25 de junio
PRECIO. Desde 18 €

Fiestas de Mungia – San Pedro Jaiak

Mungia volverá a celebrar sus fiestas patronales este año. Tres años después, las y los mungiarras podrán volver a vestirse de fiesta y buen humor. Este domingo 26 será el Baserritarren Eguna, mientras que el txupinazo se celebrará el 28 de junio, víspera de San Pedro, y el Sukalki Eguna, una de las citas más importantes de las jaias mungiarras, el 3 de julio. Desde el 24 habrá conciertos cada día con Linkin Parke y Sua el viernes y Los Cojones y Chill Mafia el sábado.

Programación completa en mungia.eus

Mungia
LUGAR. Mungia
FECHA. Del 24 de junio al 3 de julio

Fiestas de Sestao – San Pedro Jaiak

Sestao volverá a celebrar San Pedro después de dos años consecutivos de cancelación debido a la pandemia. El programa de actividades se prolongará desde el 23 de junio hasta el 3 de julio. Serán por lo tanto once días de diversión para recuperar la alegría perdida en los últimos tiempos.

Con la nueva normalidad, volverán las barracas, el recinto de txosnas, las cuadrillas, los conciertos, las actividades infantiles, las bilbainadas, los carrefocs, los toros de fuego, los gigantes y cabezudos, así como el resto de actividades que tradicionalmente conforman el programa festivo. Cerca de un centenar de actividades para el disfrute de todos los vecinos, y también de todas aquellas personas que deseen visitar Sestao en estas fechas.

Programación completa en sestao.eus

Sestao
LUGAR. Sestao
FECHA. Del 23 de junio al 3 de julio

Fiestas de Loiu

Los primeros días con algún sencillo grupo/verbena y un simple concurso de tortillas. Y los siguientes días, a partir de San Pedro y Santa Lucía, con toda la artillería pesada para grandes conciertos de primer nivel. Una situación histórica y excepcional de post-pandemia, donde la representación del pueblo aprobó organizar una semana de fiestas en Loiu. Unas Fiestas que este año tendrán la presencia de Karabizuri. La bruja buena que vive en el monte más alto de Loiu bajará para el día del txupinazo de fiestas y estará presente en las mismas por las diferentes actividades que se realicen.

Programación completa en loiu.eus

Loiu
LUGAR. Loiu
FECHA. Del 24 de junio al 3 de julio

Lagatzu Eguna – Euskal Jaia 2022

Bajo el lema “Benetako artea, euskara erabiltea” (el auténtico arte, hablar en euskera) Lagatzu eguna vuelve a su fórmula tradicional. El momento más importante llegará en 25 de Junio, sábado, a las 12:00 cuando dará comienzo el museo viviente de Zamudio. Los y las zamudioztarrak serán protagonistas de este peculiar museo.

El 24 de Junio, viernes, dará comienzo la fiesta con la presentación del librito “Inguruko berbak” donde se recogen palabras del euskera local y del entorno, junto con los dibujos del joven zamudioztarra Jorge Barrena. Esto será a las 20:00 en Zamudioko Kultura Etxean. A continuación, hacia las 21:00 el grupo de Zamudio Broken Izotz ofrecerá un concierto en la plaza junto al bar Fernan.
El 25 sábado, tras el concierto habrá una kalejira con los grupos Kantarelux y Bertoko, a la que seguirá una comida popular. A los postres contaremos con la presencia de Taberna Ibiltaria. A las 20:00 habrá verbena con el grupo Trikizio.

Zamudio
LUGAR. Zamudio
FECHA. 24 y 25 de junio

San Juan Ibarrako Jaiak

Este jueves a las 18:00 habrá teatro de calle «Pirata baten antzerkia», para que a las 19:30 tenga lugar el txupinazo y acto seguido barbacoa y fiesta de la cerveza en los bares, algo que se repetirá durante todos los días a las 20:00. A las 22:00 concierto de Some Rock. El viernes a las 20:30 presentación del Euskaraldia 2022 y nuevamente a las 22:00 actuará Some Rock. Ya el sábado desde las 13:00 kalejira trikitixa y a las 19:30 concierto de Tucson. El domingo 26, también habrá kalejira y a las 16:30 juegos para niños. A las 20:00 llega la txokolatada para a las 21:00 poner fin a las fiestas.

Más información en kulturagernika-lumo.eus

Gernika-Lumo
LUGAR. San Juan Ibarra
FECHA. Del 23 al 26 de junio

San Fuentesko Jaiak

El viernes, a las siete de la tarde, llega el txupinazo y la lectura del pregón para empezar con buen ritmo, animación con Oihan Vega y verbena de madrugada. También chorizada popular y aurresku de honor y ondeo de ikurriñaa cargo de Meatzaldeko Harrigorriga Dantza Taldea. A las once de la noche además, en la plaza Pilar Abín actuación de LOWE BAND.

El sábado 25 de Junio, pasacalles de txistularis de Sanfuentes, hinchable acuático para los más txikis, tiro con arco, ajedrez y hasta una carrera infantil. A la una del mediodía llegada de lobos bikers a Sanfuentes, gran concentración de motos. A las siete de la tarde, para coger fondo, subida al Serantes y después llegará un triki poteo para reponer fuerzas y el espectáculo de danzas de la mano de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea, en el frontón. Para terminar la jornada festiva romería con Erruki.

El domingo 26 de junio, toca disfrutar en Sanfuentes, con una exhibición de pelota mano, con talo, hinchables, juegos infantiles, mercadillo solidario o un concierto coral. Además, en los alrededores de la Plaza Pilar Abín, toca cocinar con el Día de las alubias y por la tarde, campeonato de tiragomas, rana, exhibición de baile y espectaculo de humor Up.

Más información en abanto-zierbena.eus

Abanto-Zierbena
LUGAR. San Fuentes
FECHA. Del 24 de junio al 3 de julio

Concentración motera ‘Artaburus’

La concentración motera de “Artaburus” llega por primera vez a Abanto Zierbena el 25 de Junio. La cita incluye una ruta por Las Carreras, Sanfuentes y Gallarta, poteo por las calles, juegos moteros, espectáculo acrobático y concierto. El rugido de cientos de motos y la clásica y tradicional indumentaria de cuero estarán presentes por primera vez en Abanto Zierbena, con motivo de la celebración de “Artaburus 2022” y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, para el que se espera que participen entre 250-300 motos.

Más información en abanto-zierbena.eus

Abanto-Zierbena
LUGAR. Abanto-Zierbena
FECHA. 25 de junio

Mercado Medieval Arteagabeitia-Zuazo

Barakaldo acogerá entre los días 24 y 26 de junio una nueva edición del Mercado Medieval del barrio de Arteagabeitia-Zuazo, tras dos años de parón por la pandemia de covid-19. El mercado se ubicará a lo largo de la calle Resurrección María de Azkue, junto al BEC. En esta décimo primera edición, contarán con más de 90 puestos, con artesanía, alimentación, taberna, exposiciones, rincón infantil y más de 70 actuaciones de animación.

Barakaldo
LUGAR. Arteagabeitia-Zuazo
FECHA. Del 24 al 26 de junio

XXV Exhibición del caballo de estribaciones del Gorbea

La campa de Sarragoa acogerá de 10:00 a 15:00 la exposición de ganado equino, vacuno, ovino y caprino, así como exposición de artesanía y productos agroalimentarios. Además de 11:30 a 14:30 habrá hinchables y taller de herri kirolak. A las 12:00 tendrán lugar las euskal dantzak, a la vez que comienza el concurso de ganado equino «Caballo monte del País Vasco» de la cuadrilla de Gorbeialdea. A las 13:30 se llevará a cabo una degustación de carne del potro y a las 14:00 la entrega de premios.

Más información en zigoitia.eus

Ondategi
LUGAR. Campa de Sarragoa
FECHA. 26 de junio
HORA. 10:00

Getxophoto

La 16ª edición de Getxophoto Festival Internacional de Imagen, que lleva por tema ‘Imaginar’, contará hasta el 26 de junio con la presencia de prestigiosos artistas que compartirán sus trabajos en las calles de la localidad. Impulsado por el colectivo Begihandi, Getxophoto entiende la imagen como un medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan. El festival se concibe como una plataforma desde la que incidir y activar el pensamiento crítico, estableciendo una conversación contemporánea año tras año.

Programación completa en getxophoto.com

Getxo
LUGAR. Getxo
FECHA. Hasta el 26 de junio

III Concurso de Fotografía Puente Bizkaia

Exposición compuesta por 30 imágenes seleccionadas de entre todas las que han participado en el III Concurso de Fotografía Puente Bizkaia. Esta exposición se podrá disfrutar durante todo el mes de junio en las terrazas de Getxo y Portugalete, de una manera gratuita. Primer premio: Mónica Socias Abrisqueta con ‘Retrospectiva altura’; segundo premio: José Mª Pérez Vicente con ‘PortuSetecientosAños’; tercer premio: Joshua Díaz Mancha con ‘Bajo un cielo estrellado’; accesits: Borja López Lorenzo, Fernando Otxandio Izagirre, Gonzalo Castiella Acha, Javier Fernandez Ferreras y Serguey Casas Cuesta.

Portugalete
LUGAR. Puente Colgante
FECHA. Hasta el 30 de junio

’17 Veces’ – Faemino y Cansado

Abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. (Todo esto son metáforas cuya función es rellenar). Lo que queda de manifiesto en 17 Veces es que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo.

Más información y venta de entradas en teatrocampos.com

Bilbao
LUGAR. Teatro Campos Elíseos
FECHA. Del 23 al 26 de junio
HORA. 20:00
PRECIO. Desde 18 €

‘De ellos aprendí’ – El musical de los grandes musicales

Tiene su origen en un acontecimiento inesperado en la Isla de Motunui, donde Vaiana, que será el personaje conductor del musical, tiene la primera oportunidad de liderar a su pueblo. Para ello es guiada por el sabio espíritu de su abuela Tala, que la conducirá por un gran viaje, a través de mágicos cuentos (La Sirenita, El Rey León, Frozen, Aladdín, Rapunzel o La Bella y la Bestia), que le ayudarán a ser la gran líder que su pueblo necesita.

Más información y venta de entradas en teatrocampos.com

Bilbao
LUGAR. Teatro Campos Elíseos
FECHA. 25 y 26 de junio
HORA. Sábado 17:00 y domingo 12:00 y 17:00
PRECIO. Desde 15 €

Txitxarrillos

Plaza Levante y La Casilla acoge cada fin de semana una sesión de bailables, destinada principalmente a personas mayores y de mediana edad. Contarán con las orquestas «más prestigiosas» de la ciudad. El objetivo de esta actividad gratuita, es promocionar el envejecimiento activo y saludable, luchar contra el sedentarismo y promover la socialización entre el colectivo de más edad.

Bilbao
LUGAR. Plaza Levante y La Casilla
FECHA. Sábados y domingos
HORA. 18:00-21:00 los sábados en Plaza Levante y domingo en La Casilla

Fortificaciones del monte Serantes

Las fortificaciones del monte Serantes, vigilancia de nuestra costa, se podrán ver en visitas guiadas a las 11.00 y 13.00 horas, si bien habrá puertas abiertas de 10.00 a 16.00 horas.

Santurtzi
LUGAR. Oficina de Turismo de Santurtzi
FECHA. Domingos
HORA. 10:00 – 16:00

Castillo de Muñatones

Los domingos hasta el 11 de septiembre se realizan visitas guiadas a uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, declarado conjunto monumental, el castillo de Muñatones, una fortaleza medieval de los siglos XIV y XV en la que vivió el banderizo Lope García de Salazar.

Muskiz
LUGAR. Muskiz
FECHA. Domingos
HORA. 10:30 y 12:30
PRECIO. 3,50 €

Cueva de Santimamiñe

Visita guiada a la cueva de Santimamiñe, el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, que conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres. El recorrido, de 90 minutos de duración, aproximadamente, es desde el punto de información hasta la boca de la cueva con un guía. Más tarde y mediante una réplica virtual, se simula el recorrido que se hacía por la cueva.

Kortezubi
LUGAR. Kortezubi
FECHA. Martes-domingo
HORA. 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 15:30, 16:30 y 17:30
PRECIO. 2 €

Val d’Aran – La esencia de los Pirineos

Un valle atlántico en los Pirineos. Su orografía, con valles colgados, cimas superiores a los 2000 metros y nieves perpetuas, su gastronomía, su riqueza cultural, su singularidad idiomática y una oferta turística de alta calidad, hacen de este rincón del Pirineo un lugar excepcional.

Más información en visitvaldaran.com

Lérida
LUGAR. Valle de Arán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular