Un año más, con motivo de la víspera de San Juan y del solsticio de verano, desde Bilboko Konpartsak están preparando una noche mágica para el 23 de junio en el parque Etxebarria.
Tal y como nos han explicado las comparsas, los actos comenzarán a las 19:30 haciendo el Ritual de la Tierra y a continuación abrirán la txosna. A partir de las 20:00 horas se podrá bailar al son de la trikitixa. Las/los más jóvenes también tendrán a su disposición juegos cooperativos antes de comenzar la chocolatada.
Las fuerzas telúricas hacia nuestro lado
A las 22:00 comenzará la actividad más atractiva de la noche, ya que la Txotx-Txalaparta animará el encendido de la hoguera.
Mientras ofrecen la queimada como de costumbre a los asistentes, darán la bienvenida al verano que acaba de comenzar.
Asimismo, pasada la medianoche, se brindará con agua para atraer a las fuerzas telúricas hacia nuestro lado.
Por último, debemos recordar que, además del programa organizado por Bilboko Konpartsak, todo Bilbao podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por las diferentes comisiones de fiestas de los barrios de Bilbao (Auzotarrok).
Hogueras autorizadas
Tras dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia, la tradición del encendido de hogueras la noche de San Juan vuelve el próximo 23 de junio a Bilbao. Serán quince hogueras las que volverán a iluminar la tradicional noche. El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado la autorización para estos encendidos en quince emplazamientos de la villa. Dichos lugares estarán situados en:
- 1. Deusto
- 2. La Ribera de Deusto
- 3. San Ignacio
- 4. Matiko
- 5. Zurbaranbarri
- 6. Parque Etxebarria
- 7. Santutxu
- 8. Otxarkoaga
- 9. Abusu-La Peña
- 10. San Adrián
- 11. Irala
- 12. Zorrotza
- 13. Bilbao La Vieja
- 14. Masustegi
- 15. Iturrigorri-Peñascal.
Recomendaciones
El consistorio bilbaíno recomienda extremar las precauciones para evitar riesgos innecesarios y recuerda que está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos y materiales cuya combustión genere humos tóxicos. Asimismo, ha elaborado una serie de requisitos:
- El apilamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no ha de tener más de tres metros de altura.
- Dichos materiales serán sólidos Se prohíbe el uso de explosivos o líquidos inflamables, así como materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y/o humo tóxico (neumáticos, pláticas, aceites textiles, aparatos eléctricos, etcétera).
- La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo.
- Además debe haber un perímetro de seguridad de al menos de 4 metros de la hoguera al público y dentro del perímetro solo deberán estar aquellas personas que controlan la hoguera.
- Queda prohibido colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado.
- Si el viento es fuerte y dificulta el control de la hoguera, se debe considerar la posibilidad de suspenderla. En caso de alerta meteorológica por viento se prohíbe su encendido.
- Las hogueras siempre deben estar bajo supervisión de un adulto.
- Mantener en las cercanías de la hoguera mangueras de agua, batefuegos o extintores.
- Antes de abandonar la hoguera asegurarse de que no queden brasas o rescoldos encendidos. Nunca de sebe abandonar una hoguera si no está totalmente apagada.