El Athletic femenino debutará este domingo tras finalizar la huelga arbitral

Las colegiadas han alcanzado un acuerdo con la Liga F, la RFEF y el CSD
El Athletic femenino debutará este domingo tras finalizar la huelga arbitral
Athletic y UDG posan tras no disputarse la primera jornada de la Liga F / Athletic Club

La Liga F podrá arrancar este próximo fin de semana después de que se haya alcanzado un acuerdo para la profesionalización de las colegiadas, que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales y que ya habían hecho un parón que impidió la disputa de la primera jornada de la competición.

Según indicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante este miércoles se produjeron «una sucesión de conversaciones» con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ayudaron a desbloquear la situación y que fructificaron «en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino».

Con este acuerdo, las colegiadas principales pasarán a cobrar 25.000 € brutos anuales y las asistentas 16.000 €. Esa fue la última oferta lanzada por la patronal que finalmente aceptaron las árbitras gracias al apoyo añadido del CSD y la RFEF.

Inyección económica

Así, tanto el organismo que preside José Manuel Franco como la federación firmaron «un pacto pionero» tras acordar destinar unas partidas presupuestarias en un acuerdo para seis temporadas, en las que el CSD aportará durante las tres primeras «una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional».

«Además, la RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición», detalló el ente federativo.

Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) celebró que el colectivo arbitral haya «aceptado» la propuesta que le habían planteado desde la patronal y que permite así que se reanude la competición «tras el vergonzante episodio de la primera jornada y que jamás debió haberse permitido».

El organismo que preside Beatriz Álvarez Mesa recalcó que, «desde el primer momento, y especialmente tras las reuniones del lunes y martes», quedó patente, «con el Gobierno de testigo, que la Liga F ha demostrado con hechos, no con palabras, su voluntad de llegar a un acuerdo».

Debut del Athletic

Tras viajar hasta Tenerife y no poder jugar, las pupilas de Iraia Iturregi debutarán en la competición ante el Sporting de Huelva este domingo a las 12h en Lezama. Queda por ver que pasa con la primera jornada. Las autoridades deportivas deben decidir si se busca una fecha para recuperar la primera jornada o se elimina del calendario con el agravio que eso supondría para muchos equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *