Bizkaia resuelve la temporada arraunlari

Bermeo y Portugalete decidirán el campeón de liga, así como las dos plazas de ACT y la de la Liga Euskotren, con tres botes vizcaínos implicados
Bizkaia resuelve la temporada arraunlari
La "Lekittarra" busca mantener su plaza en la ACT / ISUNTZA ARRAUN ELKARTEA
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Afrontamos el último fin de semana del calendario arraunlari con cuestiones aún por decidir, y en todas ellas están implicadas embarcaciones de nuestro territorio. Urdaibai, Isuntza y la trainera femenina de Deusto deberán poner en juego sus opciones en nuestras aguas, con Bermeo y Portugalete como eje de operaciones.

Ambas jornadas nos presentan un cartel en el que las primeras en comparecer serán las chicas de Deusto, que buscan el ascenso a la Liga Euskotren. El sábado, la cita está prevista a las 17:40, mientras que el domingo bogarán desde las 11:25, en ambos casos en modalidad contrarreloj. Conocemos ya los nombres de siete de los ocho clubes que participarán en la edición de 2023 y sólo queda por saber quién es el octavo pasajero.

Las deustuarras se jugarán su ser o no ser con Tolosaldea, un bote que defiende su plaza en la máxima categoría y que, a priori, parte como favorito. Josu Ortube, preparador de la «Tomatera«, pasaba el lunes por nuestra tertulia de remo.

A continuación (sábado a las 18:10 y domingo a las 12:00), el turno para los chicos. Y en ese playoff estaremos muy pendientes de Isuntza. Los de Lekeitio han acabado penúltimos y las instrucciones de la ACT indican que deben poner en juego su plaza en la máxima categoría y, al igual que las chicas, en lucha contra las manecillas del reloj. Los vizcaínos pelearán con San Pedro y Pedreña (de la ARC-1) y con Meira y Bueu (de la Liga Galega) por los dos billetes disponibles. Hemos hablado con Osertz Alday, entrenador de la «Lekittarra«.

Y el plato fuerte llegará después, con la Ikurriña de Bermeo (sábado, 18:50) y la Bandera El Corte Inglés (domingo, 12:40). Y también aquí tenemos a otra cuadrilla vizcaína en lucha por un objetivo, como es el de llevarse nada menos que la propia Eusko Label Liga, que además significaría en su caso hacer doblete con la recién conquistada Bandera de la Concha. Urdaibai tiene una renta de tres puntos sobre Hondarribi y además ejercen de anfitriones en la primera de las dos regatas.

En Bermeo es segura la pugna en modalidad en línea, con cuatro calles. Si logran la victoria, o dejan por detrás a la «Ama Guadalupekoa«, los de Iker Zabala tendrían más de media corona en su poder y se repetiría formato para el domingo. De lo contrario, y de recortar puntos los hondarribitarras, asistiríamos en Portugalete a un duelo definitivo contra el crono. El lunes pasaba por nuestra tertulia Alain Colunga, remero de la «Bou Bizkaia«.

En Radio Popular-Herri Irratia les contaremos ambas apasionantes jornadas de remo, y desde aquí deseamos la mejor de las suertes a las tres embarcaciones. Aunque en realidad son cuatro, pues Busturialdea está pendiente de lo que ocurra en el playoff masculino para mantener su plaza en la ARC-1. Y, para que ello suceda, la única fórmula válida implica que no ascienda ninguna de las dos traineras gallegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *