Vuelta a la esencia

Los leones recuperan su mejor versión para mantenerse en puestos europeos
Vuelta a la esencia
Iñaki Williams celebra el Bacalao de la victoria ante el Villarreal / Athletic Club

Después de un aciago mes de octubre, regresó la mejor versión del Athletic. Lo hizo ante un rival de calado como el Villarreal, que a final de temporada debería estar peleando por los mismos objetivos que los leones. Victoria importante para cambiar la inercia negativa y borrar, en cierta medida, la mala imagen del Camp Nou.

Con estos 3 puntos el equipo rojiblanco mantiene puestos europeos y se consolida en esa zona noble, algo que estuvo en duda tras sumar 2 puntos de 12 en los últimos choques. Dependen de sí mismos para llegar, dentro de dos jornadas, al parón mundialista con la sartén por el mango, lo que supondría una inyección anímica importante para hacer balance superado el tercio de competición.

Lectura de partido

El estreno de Setién con el Villarreal en liga arrancó con buen pie durante media hora. En ese lapso de tiempo el submarino amarillo fue mejor. Salía bien de la presión alta del Athletic y controlaba el partido con el balón. Con el paso de los minutos Valverde dio con la tecla y anuló al rival ajustando la presión tanto en bandas como por dentro. A partir de ahí el equipo creció exponencialmente hasta borrar del mapa al conjunto amarillo que no gana en Bilbao desde la 18/19.

La baja de Muniain obligó a Valverde a retocar su plan original y optó, por primera vez en la temporada, por alinear de salida a Raúl García, que a sus 36 años demostró tener un par de tiros guardados en su pistola a sus 36 años. Tuvo dos oportunidades claras para marcar, de las que no suele fallar. pero no estuvo acertado. A cambio se inventó una asistencia de lujo para el mano a mano de Iñaki Williams con Rulli y dejar los 3 puntos en San Mamés. El rol de `Rulo’ con Valverde parece claro que será pensando más en las segundas partes, pero el ’22’ rojiblanco dejó su tarjeta de visita una vez más.

El único pero

El Athletic desarboló por completo al Villarreal en la segunda mitad, De cabo a rabo. Sin excepciones. Por eso da rabia acabar con tensión un partido que debió saldarse con goleada. La falta de puntería, una vez más, es lo único que se le puede echar en cara al equipo. Ya sabemos que lo más importante es generar las ocasiones, pero meter alguna tampoco hace daño. El 1-0 sirve para sumar los 3 puntos igual que un 3-0, por ejemplo, pero en una hipotética lucha con el conjunto amarillo por plaza continental, mejor tener un golaveraje claro a tu favor.

Hasta que no pitó el colegiado nadie respiró por lo ajustado del marcador, pero lo cierto es que el rival no demostró poder igualar el partido en ningún momento y esa es una gran noticia para los locales. Yeray volvió a comandar la defensa dando una lección de anticipación y concentración. Ha arrancado los galones de mando a Iñigo Martínez y es el nuevo líder de la zaga. Yuri volvió a demostrar que está lejos de su mejor versión y Lekue cumplió una vez más por un De Marcos afectado por un problema estomacal.

Otros nombres propios

El partido nos dejó otra buena actuación de Oihan Sancet, que por primera vez disputó los 90 minutos en un partido tremendamente físico. Vesga cumplió con su papel y de los tres de arriba hay que destacar a los hermanos Williams. porque Alex Berenguer arrancó como el mejor león de la temporada, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle.

Iñaki y Nico volvieron a detener ese punto dulce que les estaba acompañando en la mayoría de los partidos. El menor desequilibró por banda y el mayor resolvió un mano a mano y le dio la victoria a los zurigorri. Pitxitxi Williams suma 5 bacalaos en 12 partidos. Está en disposición de batir su registro anotador de la 18/19 cuando finalizó La Liga con 13 dianas. Sería una gran noticia. Sorprendió la recuperación express de Ander Herrera después de lo del Camp Nou, pero Valverde optó por Vencedor que hasta ahora había tenido poco protagonismo.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *