Txurdinaga y Begoña amanecen con el simulacro del 112: «Sirve para grandes emergencias como fugas químicas o inundaciones»

Según se ha bajado del autóbus en el Parque Etxebarria, nuestra compañera May Madrazo ha recibido la alerta
Txurdinaga y Begoña amanecen con el simulacro del 112: «Sirve para grandes emergencias como fugas químicas o inundaciones»
Señal que ha llegado a los dispositivos / Gobierno Vasco
Banner de Rodilla en Bilbao

El Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, está probando esta mañana de jueves la eficacia del sistema ES-Alert. Se trata de un sistema de avisos a la población a través del envío a los teléfonos móviles de los vecinos y vecinas de los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, e inmediaciones, de un aviso simulado.

Maider Larrañaga, técnica de emergencias del Gobierno Vasco, nos ha explicado que el objetivo es poder avisar a la ciudadanía en caso de emergencias como fugas químicas o inundaciones que supongan afección a la ciudadanía.

Las personas que reciban dichos avisos comprobarán que sus dispositivos emiten un pitido que irá acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará que se trata de una prueba de este nuevo sistema de alertas a la población.

Así ha sido el simulacro en el Parque Etxebarria. Según ha bajado del autobús, le ha saltado a nuestra compañera May Madrazo:

De hecho, esta simulación llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso. A este respecto cabe destacar que Euskadi ya dispone desde el 2020 de su propio sistema “112 Inverso” de avisos a la población, integrado en la app 112 SOS Deiak, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, vendrá a complementar las herramientas de autoprotección ya implantadas en la CAV.

Mensaje que aparecerá

Tras escuchar el citado pitido, las personas que reciban la alerta en sus móviles podrán leer el siguiente mensaje:

112 SOS DEIAK EUSKADIK EGINDAKO ALERTA MASIBOEN AKTIBAZIO-PROBA

Ez erantzun mezu honi.Ez deitu 112ra. Larrialdi-hondamendi egoeren aurrean herritarrei telefono mugikorretara bidaliko zaien alerta-sistemaren proba-mezu bat da. Eskerrik asko

Mezua irakurri ondoren, sakatu Onartu pantailatik ezabatzeko.

PRUEBA DE ACTIVACION DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI

No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias.

Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.

App SOS Deiak-112 Inverso

El Gobierno Vasco recuerda que la app de SOS Deiak incorpora, entre otras funcionalidades, el “112 Inverso”, sistema de alerta temprana dirigido a la ciudadanía, a través del cual se pueden recibir avisos concretos de situaciones de riesgo según el lugar dónde se encuentren las personas afectadas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *