La mano de Irulegi sitúa el origen del euskera hace 2.000 años

El hallazgo de la mano de bronce del siglo I a.C. en Navarra con la inscripción 'sorioneku' es el texto más antiguo conocido en vascónico
La mano de Irulegi sitúa el origen del euskera hace 2.000 años
Mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce / GOBIERNO DE NAVARRA
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La excavación realizada en el poblado de Irulegi, en el Valle de Aranguren, Navarra, ha permitido localizar una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha. Hallada el 18 de junio de 2021, junto a la entrada de una de las viviendas excavadas en el yacimiento, la inscripción no ha sido descubierta hasta el pasado 18 de enero, cuando se iniciaron las labores de limpieza y restauración de la pieza. Ahora, se ha descrifrado la primera palabra ‘sorioneku’ que significa ‘de buena fortuna’. Esta es la primera de las cinco palabras de la inscripción, el resto aún no han podido ser descifradas.

Se trata de una representación en bronce diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto ritual protector del hogar, similar al Eguzkilore. Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica, origen del euskera. Junto a otros hallazgos, confirma el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona. Para ello empleaban una variante específica conocida como signario vascónico.

Más de 2.000 años

La mano de Irulegi introduce novedades significativas en el mundo arqueológico y lingüístico. Certifica el empleo de la lengua vascónica en el área geográfica en el que ha sido descubierta a inicios del siglo I a.C.; es decir, hace más de 2.000 años. El hallazgo sigue siendo investigado por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas. Su destino inmediato será una cámara para conservación de metales en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico, donde continuarán los trabajos de investigación. En un futuro se espera poder exhibirlo en el Museo de Navarra, que cuenta con las medidas de conservación y seguridad idóneas para su exposición.

Inscripción de cinco palabras

La inscripción consta de cinco palabras en 40 signos distribuidas en cuatro líneas. El alfabeto empleado pertenece a la familia de los semisilabarios ibéricos, pero presenta algunas características que llevan a catalogarla como un subsistema específico del territorio vascón, entre ellas el uso del signo T, no presente en otros subsistemas.

  • sorioneku · {n}
  • tenekebeekiratere[n]
  • oTirtan · eseakari
  • eraukon ·

También te puede interesar...

Un comentario en “La mano de Irulegi sitúa el origen del euskera hace 2.000 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *