Más de un tercio de los conductores vascos sometidos a test da positivo en drogas

La Ertzaintza refuerza durante este mes los controles preventivos de alcohol y drogas
Más de un tercio de los conductores vascos sometidos a test da positivo en drogas
Control de alcohol y drogas de la Policía vasca / IREKIA - Europa Press

Un total de 1.467 conductores vascos dieron positivo por drogas en las 4.064 pruebas practicadas por la Ertzaintza hasta el pasado domingo, lo que supone una tasa de positividad del 36%. Este alto porcentaje se debe a que estos test se practican solo a conductores que previamente han dado positivo en la prueba de alcoholemia o a los que presentan síntomas evidentes de estar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Controles preventivos de alcohol y drogas

Precisamente, la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, refuerza durante este mes los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras, en concreto, del 5 al 11 y del 29 al 31 de diciembre.

En cuanto a los test de alcoholemia que arrojaron un resultado positivo, fueron 2.313 de un total de 44.984 practicados hasta el pasado 4 de diciembre, lo que supone un porcentaje de positividad del 5,1%.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad, la tasa más alta de positivos en drogas (56,4%) se dio entre los conductores que habían sido sorprendidos cometiendo una infracción de tráfico. De 1.001 test realizados a estos infractores, 565 dieron positivo en drogas y 432 negativo.

Conductores que habían sufrido un accidente

La segunda tasa más alta de positivos (31%) se dio entre las pruebas practicadas a conductores que habían sufrido un accidente de tráfico. Por este motivo se hicieron 297 test, de los cuales 198 fueron negativos, 92 positivos y siete conductores se negaron a hacerse la prueba.

Por último, los test de drogas preventivos llevados a cabo por la Policía autonómica arrojaron un porcentaje de positivos del 29,2%. En total se examinó a 2.766 conductores, de los cuales 1.942 dieron un resultado negativo, 810 positivo, tres se negaron a hacer la prueba y a otros once fue imposible realizarles el test.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *