Un total de 1.467 conductores vascos dieron positivo por drogas en las 4.064 pruebas practicadas por la Ertzaintza hasta el pasado domingo, lo que supone una tasa de positividad del 36%. Este alto porcentaje se debe a que estos test se practican solo a conductores que previamente han dado positivo en la prueba de alcoholemia o a los que presentan síntomas evidentes de estar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
Controles preventivos de alcohol y drogas
Precisamente, la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, refuerza durante este mes los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras, en concreto, del 5 al 11 y del 29 al 31 de diciembre.
En cuanto a los test de alcoholemia que arrojaron un resultado positivo, fueron 2.313 de un total de 44.984 practicados hasta el pasado 4 de diciembre, lo que supone un porcentaje de positividad del 5,1%.
Según datos del Departamento vasco de Seguridad, la tasa más alta de positivos en drogas (56,4%) se dio entre los conductores que habían sido sorprendidos cometiendo una infracción de tráfico. De 1.001 test realizados a estos infractores, 565 dieron positivo en drogas y 432 negativo.
Conductores que habían sufrido un accidente
La segunda tasa más alta de positivos (31%) se dio entre las pruebas practicadas a conductores que habían sufrido un accidente de tráfico. Por este motivo se hicieron 297 test, de los cuales 198 fueron negativos, 92 positivos y siete conductores se negaron a hacerse la prueba.
Por último, los test de drogas preventivos llevados a cabo por la Policía autonómica arrojaron un porcentaje de positivos del 29,2%. En total se examinó a 2.766 conductores, de los cuales 1.942 dieron un resultado negativo, 810 positivo, tres se negaron a hacer la prueba y a otros once fue imposible realizarles el test.