Se cumplen diez años del programa de Prevención de la Mutilación Genital de Bilbao

El programa pionero en el estado es también reconocido a nivel internacional
Se cumplen diez años del programa de Prevención de la Mutilación Genital de Bilbao
El agurra a los invitados / Radio Popular - Herri Irratia

Se cumplen diez años del Programa Integral para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Bilbao. El acto de celebración se ha desarrollado en el Museo de Reproducciones y ha contado con dos Agentes de Salud Africanos pertenecientes al programa.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun ha presentado el acto de conmemoración. Los invitados, por otro lado, han sido la Jefa de la Unidad de Partos Amelia Valladolid y Djenatu Intchasso y Seydou Togola, dos Agentes de Salud Africanos colaboradores en el programa.

El Programa de prevención de MGF lleva 10 años en funcionamiento, desde 2013. En 2015 se aprobó el Protocolo Interinstitucional y desde entonces, se han celebrado un total de 25 reuniones en la que han participado 18 representantes del Ayuntamiento, Osakidetza y Gobierno Vasco entre otras instituciones. En los años desde su creación, el Programa ha ayudado a una gran cantidad de mujeres y niñas a ejercer sus derechos humanos. Les ha dado apoyo sanitario y se les ha ayudado a distinguir entre las presiones familiares y deseos personales.

El efecto «bola de nieve»

Toda la familia del Programa de Prevención de la MGF. FOTO: Radio Popular – Herri Irratia

El efecto «bola de nieve» se refiere al gran grado de implicación que el programa consigue por parte de los ayudados. Entre las familias y mujeres que han sido ayudadas por el programa a lo largo de los años, son muchas las mujeres que deciden entrar al programa a posteriori. Es decir, el programa Integral para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina se encarga de la formación y sensibilización de madres provenientes de los países de la franja MGF. Después, se forma a estas mujeres como Agentes de Salud, con contenidos sobre salud sexual y productiva y sobre violencias de género. Una vez formadas, son ellas mismas las que se encargan de formar a a otras mujeres, creando sus propios canales de transmisión sensibilizando e informando sobre la práctica de Mutilación. Hasta la fecha se han formado 189 agentes de salud: 159 mujeres y 30 hombres.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *