Alex Txikon efectuará el saque de honor en San Mamés ante el Cádiz

El Athletic homenajea así al alpinista que acaba de hollar el Manaslu en invierno y sin oxígeno
Alex Txikon efectuará el saque de honor en San Mamés ante el Cádiz
Alex Txikon / Twitter Alex Txikon

El Athletic Club ha anunciado que antes de comenzar el encuentro ante el Cádiz CF este viernes, San Mamés vivirá el saque de honor de Alex Txikon. El Athletic Club quiere homenajear así al alpinista vizcaíno, que acaba de lograr hollar la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava más alta del mundo.

A sus 41 años, el de Lemoa ha sido el primero en la historia que lo ha conseguido en una expedición plenamente invernal y sin oxígeno artificial. Lo había intentado antes en dos ocasiones, en 2021 y 2022, y a la tercera ha sido posible alcanzar la cumbre.

La experiencia de Txikon con los con ochomiles comenzó con 21 años, cuando subió el Broad Peak. Desde entonces, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma dos veces. Por lo tanto, ha culminado doce ascensiones. En la última década ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *