¿Qué tienen que ver las cuevas de Santimamiñe con Tutankhamon?

Arkeologi Museoa muestra arqueología de hace 100 años en "Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco"
¿Qué tienen que ver las cuevas de Santimamiñe con Tutankhamon?

La nueva exposición del Museo Arqueológico de Bilbao, organizada por el BIBAT (el Museo de Arqueología de Álava), muestra las expediciones que, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se llevaron a cabo desde el País Vasco para conocer Tierra Santa y Egipto. Fotografías, libros, documentos, planos que el arqueólogo inglés Howard Carter realizó al descubrir y excavar la tumba de Tutankhamon son algunas de las piezas expuestas en la muestra.

Las vitrinas recogen también distintos materiales originales hallados en tumbas procedentes de colecciones privadas: estatuillas funerarias y adornos, entre los que destaca una momia de cocodrilo recientemente identificada por la comisaria de la exposición. Las personas que visiten la exposición podrán ver también documentación, objetos personales e incluso proyecciones de algunas filmaciones cortas de las personas que desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, desde el País Vasco, viajaron a Egipto y Tierra Santa.

Santimamiñe o Lumentxa

En el Arkeologi Museoa de Bizkaia, se han incorporado nuevas vitrinas que enseñan las primeras excavaciones científicas que se llevaron a cabo en cuevas como Santimamiñe o Lumentxa. En ellas se muestran piezas recuperadas en las excavaciones, dibujos de estratigrafías o cartas que J.M. Barandiarán intercambió con los que eran considerados máximos especialistas en arte prehistórico del momento. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de mayo y se enmarca en los programas de colaboración entre museos arqueológicos.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha presentado esta mañana la nueva muestra temporal de Arkeologi Museoa de Bizkaia junto al director del museo Iñaki García Camino; la doctora en Historia y comisaria de la exposición María Luz Mangado y el historiador y arqueólogo Joseba Ríos. «Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco» es una exposición, organizada por el BIBAT (Museo de arqueología de Álava) parcialmente renovada en el Arkeologi Museoa de Bizkaia de la Institución foral. En ella se muestran las expediciones que, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se organizaron desde el País Vasco para conocer Tierra Santa y Egipto. Expediciones que despertaron la fascinación por la arqueología y las antigüedades, las más extraordinarias se desarrollaron tras el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon (1922).

Otra forma de entender la arqueología hace un siglo

La exposición, comisariada por la doctora en Historia María Luz Mangado, se completa en el Arkeologi Museoa de Bizkaia con otra forma de entender la arqueología hace un siglo, recogiendo el trabajo que emprendieron en esa época José Miguel Barandiarán, Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren, una labor discreta de prospección y excavación de cuevas y dólmenes en el País Vasco. En este apartado de la muestra que trata sobre la arqueología que se realizaba en el País Vasco hace un siglo han trabajado los arqueólogos del museo, siendo el prehistoriador Joseba Ríos quien ha escogido para la muestra las piezas de Santimamiñe y Lumentxa, recuperadas en las excavaciones de comienzos del siglo XX. Además, se ha seleccionado documentación de los fondos de la Fundación José Miguel de Barandiarán, conservados en Sara Etxea (Ataun), donde el investigador pasó la última parte de su vida.

La diputada ha puesto en valor la colaboración de instituciones y entidades «gracias a la cual se construye un relato más rico y completo para poder difundir y acercar la historia a la ciudadanía». Lorea Bilbao Ibarra ha citado a las distintas instituciones que han colaborado en esta exposición proporcionando materiales y conocimiento: el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de archivo de Capuchinos. el Museo San Isidoro de León, Tomás Cuadrado, la Fundación Barandiarán, la Filmoteca de España y el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz.

La exposición se enmarca en los programas de colaboración entre museos arqueológicos. Así, al tiempo que esta exposición organizada por el BIBAT ha viajado a Bilbao, la exposición organizada por Arkeologi Museoa de Bizkaia sobre los «Castillos medievales de Vasconia», clausurada a mediados de enero, ha viajado a Vitoria-Gasteiz, donde se expondrá.

Actividades entorno a la exposición:

El 28 de marzo a las 19:00 horas, la comisaria de la exposición, Maria Luz Mangado impartirá una conferencia con el título «Bajo el cielo de Oriente: viajes y expediciones vascas a Egipto y Medio Oriente».

Y en abril, el taller familiar de los domingos girará en torno a la exposición y tendrá por título: «Los misterios de Egipto».

«Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco»

«Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco» se divide en tres partes, una parte de la exposición se centra en expediciones a Egipto y Medio Oriente, la segunda parte de la muestra tiene como objeto dar a conocer los trabajos que llevaron al arqueólogo inglés Howard Carter a descubrir y excavar la tumba de Tutankhamon y, por último, la muestra se centra en las excavaciones en el País Vasco.

Expediciones a Egipto y Medio Oriente

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, desde el País Vasco, se organizaron una serie de viajes a Egipto y Tierra Santa que fueron auténticas expediciones.

El primer viaje, patrocinado por el Obispado de Vitoria y el patronato de Obreros, con la colaboración de capuchinos y franciscanos, se realizó en 1902, convirtiéndose en una auténtica peregrinación. A ésta le siguieron otras, siendo las más extraordinarias las que se desarrollaron en la década de los años veinte en el momento del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Cada año, 200 personas procedentes de la Península Ibérica y de Hispanoamérica viajaban durante dos meses por Egipto y Medio Oriente en barco, trenes, carros, coches y caballos.

Lo que comenzó como unas peregrinaciones de corte religioso, con trasfondo cultural, a los lugares santos del cristianismo, complementados con lugares clásicos emblemáticos, se convirtieron en viajes principalmente culturales con Egipto y el tesoro de Tutankhamon como eje principal.

De cada viaje se publicaron crónicas en los diarios de la época y en revistas y también en libros con gran repercusión social. En estos libros se recogen tanto descripciones geográficas o artísticas de los monumentos visitados, como experiencias, anécdotas y curiosidades, como fotografías. Una selección de toda esta documentación que los viajes generaron llena una parte de las vitrinas de la exposición. También se pueden ver objetos personales con los que algunos viajaban como cámaras de fotografía, catalejos o pasaporte.

Tutankhamon

La segunda parte de la exposición tiene como objeto dar a conocer los trabajos que llevaron al arqueólogo inglés Howard Carter a descubrir y excavar la tumba de Tutankhamon. Howard Carter tardó una década en catalogar, numerar y describir los objetos encontrados dentro de la tumba (casi 5.400 piezas). Se llevó por primera vez la luz al Valle de los Reyes para poder trabajar con la mayor iluminación. Se hicieron dibujos y se tomaron fotografías, que eran reveladas en un estudio provisional que se habilitó en la residencia de Carter a la entrada del Valle. También filmaron los trabajos arqueológicos. Las fotografías del tesoro propiciaron las primeras ediciones de postales seriadas en blanco y negro y más tarde en color, que eran un reclamo para turistas y peregrinos. El arqueólogo realizó giras e impartió conferencias en diversas ciudades del mundo, divulgando los hallazgos.

Estas fotografías, libros y documentos pueden verse en la exposición. También copias de algunos planos, que levantó durante las excavaciones, y los instrumentos como escuadras, metros o compases que se utilizaban a comienzos del pasado siglo para trazar esos planos.

En las vitrinas se exponen también distintos materiales originales hallados en tumbas procedentes de colecciones privadas: estatuillas funerarias y adornos, entre los que destaca una momia de cocodrilo recientemente identificada por la comisaria de la exposición.

Excavaciones en el País Vasco

Al mismo tiempo que viajeros acomodados vascos organizaban expediciones a Oriente y Egipto para visitar los Santos Lugares y conocer los grandes descubrimientos arqueológicos de civilizaciones perdidas, en el País Vasco se estaba desarrollando otro movimiento cultural que, alejándose del coleccionismo, transformó la arqueología en ciencia.

Seis años antes del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon tuvo lugar en el País Vasco otro descubrimiento arqueológico singular: las pinturas de la cueva de Santimamiñe. Dos años después, la Diputación de Bizkaia, encargó al antropólogo Telesforo Aranzadi, al geólogo Enrique Eguren y al arqueólogo y etnógrafo José Miguel de Barandiarán su estudio.

A Santimamiñe, le siguieron excavaciones en cuevas de Bizkaia y Gipuzkoa y en dólmenes de las sierras de Aralar o Aizkorri. Resultado de estas excavaciones J.M. Barandiarán publicó, en 1934, la primera gran síntesis sobre la Prehistoria del País Vasco, en euskara y en castellano: Euskalerri´ko leen-gizona / El hombre primitivo en el País Vasco.

En la exposición se pueden ver fotografías de aquellas excavaciones pioneras, dibujos de estratigrafías y justificantes de los gastos que su ejecución requería. También cartas que Barandiarán intercambió con Telesforo Aranzadi, H. Breuil u Obermaier, los máximos especialistas en arte prehistórico del momento, así como piezas que entonces se recuperaron en las excavaciones de las cuevas de Santimamiñe o Lumentxa: restos humanos, fragmentos de cerámica, herramientas de piedra.

La exposición se completa con la proyección de algunas filmaciones cortas de los viajes del primer tercio del siglo XX, conservadas en la Filmoteca Nacional y en otros archivos, como los de la familia bilbaína Sagarminaga.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *