Zehar responde a la polémica: «Las personas refugiadas no deben ser un instrumento político»

Zehar-Errefuxiatuekin aboga por poner el foco en los derechos de los refugiados no en el nuevo centro
Zehar responde a la polémica: «Las personas refugiadas no deben ser un instrumento político»
Banner de Rodilla en Bilbao

Tras la polémica generada en torno al centro para solicitantes de asilo que albergará la Clínica Arana en Vitoria-Gasteiz, Zehar-Errefuxiatuekin ha pedido que se ponga el foco en el cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y ha señalado algunos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente, una vez han sido acogidas. En rueda de prensa la directora de la organización, Arantza Chacón, y el presidente, Javier Galparsoro, han explicado que la principal traba con la que se encuentran es la dificultad para obtener una cita en dependencias policiales y poder así formalizar su solicitud de asilo.

Datos de asilo

En la Comunidad Autónoma Vasca en 2022 se presentaron 4.086 solicitudes de asilo: 2.023 en Bizkaia, 1.044 en Araba y 1.019 en Gipuzkoa. Son cifras que todavía están un poco por debajo del nivel prepandemia, aunque se notó un incremento notable en comparación con los últimos años, debido al cierre de fronteras a raíz de la crisis COVID. Las principales nacionalidades solicitantes fueron, por este orden: Venezuela, Colombia, Perú, Marruecos, Honduras y Nicaragua.

Con respecto a la protección temporal que se activó a raíz de la guerra en Ucrania, según los datos de la mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania del Gobierno Vasco, 4.046 personas solicitaron la protección temporal en Euskadi (datos a 15 de diciembre del 2022). La gran mayoría, mujeres con menores a cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *