La consultora LKS advierte de que la distancia sueldos/precios es mayor a la esperada: los precios suben pero los salarios no

La Guía Salarial 2023 de LKS Next expone la realidad que muchos vascos viven
La consultora LKS advierte de que la distancia sueldos/precios es mayor a la esperada: los precios suben pero los salarios no
Peatones en paso de zebra / Deposit Photos
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Según los datos recogidos en la Guía Salarial 2023 de LKS Next, los salarios medios en Euskadi se han mantenido en 2022, frente al «fuerte» aumento experimentado en los precios.

En el informe presentado este jueves por la consultora LKS Next, las diferencias entre el sueldo medio y el aumento de precios es mayor a la esperada. Mientras que los salarios medios se han contenido en 2022 con subidas de entre el 3% y 4%, los precios han subido un 5,7%.

Según informaba la consultora, los perfiles ligados a nuevas tecnologías e ingenierías son los que experimentan mayores crecimientos retributivos por segundo año consecutivo. En este contexto, Ander Sansinenea ha destacado la incertidumbre actual que existe en la retribución de las posiciones TIC: «No podemos obviar que han experimentado aumentos retributivos significativos fruto de la fuerte demanda en el ámbito de la digitalización, pero este aspecto podría cambiar ante los despidos masivos de las grandes compañías tecnológicas que se iniciaron en Estados Unidos y se están extendiendo ya en Europa», ha advertido.

Sansinenea también ha asegurado que puestos ligados a las ingenierías, son «otros de los roles más requeridos. Son caracterizados a su vez por su alta cualificación y constante crecimiento salarial». A su juicio, «las organizaciones ya no se centran exclusivamente en la capacitación técnica y experiencia profesional, sino que cada vez se valora más la motivación de la persona y sus habilidades personales».

Los datos, por los números

Peatones en el puente del Arenal, Bilbao

El informe desarrollado incluye datos de retribuciones brutas de más de un centenar de empresas de todos los tamaños de Euskadi. El documento incluye salarios desde el primer escalafón directivo y jefaturas a puestos intermedios, además de otros perfiles técnicos y profesionales. Por ejemplo, la Guía Salarial 2023 de LKS Next se recoge que un director general contaría con un sueldo bruto entre los 83.200 y los 226.300 euros. El de la jefatura de ingeniería, por otro lado, variaría variaría entre los 52.000 y los 64.800 euros, mientras que el de un técnico de producto ronda los 43.900 euros y el de un investigador principal los 58.400 euros.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *