La Guardia Civil incauta 2.500 juguetes, telefonía y pirotecnia en Bizkaia: «Las falsificaciones son un peligro»

Los agentes han formulado 40 denuncias atribuidas a cinco personas por delitos contra la propiedad industrial con valor de 50.000 euros
La Guardia Civil incauta 2.500 juguetes, telefonía y pirotecnia en Bizkaia: «Las falsificaciones son un peligro»
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La Guardia Civil ha intervenido en comercios de diferentes localidades de Bizkaia más de 2.500 juguetes, productos pirotécnicos y accesorios de telefonía irregulares por valor de 50.000 euros, al ser falsificaciones que suponen «un claro peligro» para los consumidores, en especial para los menores. Los agentes atribuyen a cinco personas delitos contra la propiedad industrial y ha formulado 40 denuncias por diversas cuestiones, entre ellas por contrabando. En un comunicado, han informado de que, desde mediados de noviembre de 2022 hasta enero de 2023, las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Bizkaia, en su demarcación competencial, han realizado 52 inspecciones fiscales en diferentes comercios de Bizkaia.

La mayoría de los productos intervenidos fueron juguetes. En concreto había más de 2.000 preparados para su venta, y localizaron otros 300 accesorios de telefonía móvil y cerca de 200 artículos pirotécnicos irregulares. Las mercancías o bien eran falsificaciones, no se acreditaba legalmente la procedencia de la mercancía o su importación se realizaba de forma directa desde China. Por estos hechos, los guardias civiles atribuyeron sendos delitos contra la propiedad industrial a cinco personas y formularon 40 denuncias en materias de contrabando, consumo, extranjería, atención integral, al no disponer de cartelería informando de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y protección de datos.

El peligro de las falsificaciones

Tal como ha señalado el instituto armado, los productos falsificados suponen un riesgo para los consumidores, ya que incumplen la normativa al carecer de los controles de seguridad obligatorios. Además, advierte de que, al estar fabricados con materiales «de escasa calidad, representan un claro peligro, en especial para los menores». En este sentido, apunta que las falsificaciones «promueven la economía sumergida y no pasan los controles de calidad que garantizan un consumo seguro». Por ello, recomienda adquirir productos en tiendas y comercios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *