El Athletic Club ha presentado este viernes la Reflexión Estratégica y el Plan de Acción 2023-2026 en los que ha trabajado de manera conjunta la Junta Directiva y los responsables ejecutivos de la entidad durante los últimos seis meses.
Así se estructura del informe
1. Contexto
En primer lugar, se examina el contexto global y local, indispensable para determinar la posición específica que el Athletic Club ocupa con respecto a su entorno competitivo. La capacidad de maniobra de la entidad debe planificarse considerando factores tan determinantes como el reparto del dinero televisivo, la jerarquía de la Premier League o las circunstancias demográficas de Euskal Herria.
2. Diagnóstico
En segundo lugar, se efectúa un diagnóstico preciso de la situación del club en sus diferentes secciones: económica, deportiva, social, de negocio y organizativa. Una vez identificados los factores principales se establecen las áreas de mejora de cada sección.
El Athletic cuenta con muy buena salud financiera: una liquidez cercana a los 90 millones, un patrimonio de más de 100 millones y una provisión extraordinaria de 60 millones de euros.
Sin embargo, el club arrastra una dinámica de pérdidas operativas continuadas de 15 millones por temporada, y si a este déficit le sumamos el efecto de las amortizaciones por compra de jugadores, la pérdida en el ejercicio 22-23 alcanza casi los 30 millones de euros.
Esta situación exige un plan de acciones para incrementar de manera recurrente las partidas de ingresos y para buscar una mayor eficiencia en los gastos. El Athletic debe ser un club sostenible económicamente.
La captación y retención de talento, el refuerzo de Lezama y la sostenibilidad económica de las primeras plantillas constituyen áreas prioritarias en el ámbito deportivo.
Apoyándose en el sólido respaldo social, es necesario trabajar la conexión con los socios y socias, el desarrollo de la Grada de Animación, los Gazte Abonoa, la Gobernanza y la Fundación.
Se deben acelerar los ingresos comerciales, aprovechando patrocinios, venta de entradas, gestión de precios, Club Athletic, marca Athletic y Lezama.
En definitiva, el Athletic Club es una organización solvente que necesita dar un salto en todas las áreas de soporte de la entidad para acompasarlas a su necesario crecimiento. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse atrás y ser arrinconado por un entorno cada vez más exigente.
3. Ambición y compromisos irrenunciables
En tercer lugar, y antes de abordar el Plan de Acción propiamente dicho, se sientan las bases de las medidas concretas a desarrollar mediante un decálogo general. Este decálogo tiene como punto de partida tanto el compromiso identitario del club como la ambición requerida para la transformación y modernización de la entidad, y que proyecta la identidad centenaria del club hacia el futuro con compromiso y ambición.
4. Plan de Acción
A continuación, se desgrana el Plan de Acción dividido en cuatro ejes estratégicos de actuación que se retroalimentan entre sí y tienen como centro los valores del Athletic Club:
- Exigencia, liderazgo y éxito deportivo
- Impacto social y gobernanza responsable
- Salto económico y sostenibilidad con el foco en ingresos
- Organización, cultura y gestión de máximo rendimiento.
A su vez, estos cuatro ejes estratégicos se desarrollan en torno a 16 pilares y 71 acciones estratégicas, que se detallan una a una (excepto las consideradas confidenciales por el propio club) informando sobre su evolución y mostrando aquellas tareas que han sido ejecutadas con éxito.
Entre los avances principales destacan las acciones estratégicas dirigidas a la modernización estructural de Lezama (como la implementación de un nuevo método de trabajo en scouting, la creación y desarrollo de los departamentos de Rendimiento y Psicología o la implantación de un sistema de cámaras que aplican inteligencia artificial al análisis deportivo), a maximizar los ingreses comerciales (con un aumento de un 23% en patrocinios, retail, ticketing y explotación de San Mamés), a generar ingresos con nuevos negocios (como el sponsor DIGI o el lanzamiento de AC Football Center y AC Football Experiences) y a promover la cultura de la organización y la gestión del máximo rendimiento (mediante la aplicación de medidores KPI que permitan evaluar objetivos).