Sindicatos en representación de trabajadores de Kutxabank han convocado una huelga el 24 de febrero.
ELA, CCOO, Pixkanaka, LAB y Asprobank han convocado una huelga para revertir la grave situación que sufre la plantilla del banco. En primer lugar, los sindicatos denuncian una «desmedida» presión comercial, debido al cierre de oficinas y el aumento de objetivos que se le impone a la plantilla. Según los datos, entre 2014 y 2022 han cerrado más de 290 oficinas. Además, hay casi 1500 personas menos en plantilla.
Fuga de talentos
Por otro lado, los sindicatos hablan también de la fuga de talentos que está teniendo lugar en la empresa. Afirman que las condiciones laborales son cada vez más precarias, y por ello las personas jóvenes abandonan Kutxabank. Además, afirman que este problema no sólo afecta a los jóvenes, ya que cada vez menos personas quieren trabajar en Kutxabank.
Falta de seguridad en las oficinas
En tercer lugar, denuncian la falta de seguridad en las oficinas con una sola persona. Esto va en relación a la noticia que se conoció el pasado mes, en el que un trabajador falleció mientras trabajaba sólo en una sucursal de Álava. Por ello, desde los sindicatos han exigido que siempre haya más de una persona en cada oficina.
Esta serie de reclamaciones son las que han llevado a la plantilla a ir a huelga este 24 de febrero.