Piden en las Juntas Generales de Bizkaia medidas preventivas para responder a la violencia de género digital

La Asociación Stop Violencia de Género Digital ha denunciado la evolución al alza de este tipo de violencia
Piden en las Juntas Generales de Bizkaia medidas preventivas para responder a la violencia de género digital
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Asociación Stop Violencia de Género Digital ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia y ha denunciado la evolución al alza de las violencias de género digital, aquellas que se producen a través de internet, redes sociales o cualquier otro medio digital. La presidenta de esta asociación, Encarni Iglesias Pereira, ha pedido medidas eficaces para prevenir esta violencia, que aunque se da más en mujeres, es cada vez más paritaria.

En este sentido, el colectivo apuesta por más educación digital, campañas divulgativas, guías específicas y talleres educativos para todas las edades, según ha informado la Cámara foral.

«Es una violencia que puede sufrir cualquier persona, aunque el colectivo que más la está sufriendo son las adolescentes», ha mantenido Iglesias. Entre los 14 y 18 años, el 47,1% ha recibido imágenes sexuales por internet. Además a un 40% de las chicas les han pedido fotografías sexuales y un 22,7% ha recibido propuestas de cibersexo.

Violencia igualándose por sexo

Pese a que esta asociación sigue constatando que las mujeres son un colectivo «más vulnerable», la asociación ha comprobado también que la violencia de hombres y mujeres «se está igualando mucho» debido al anonimato que te ofrece internet.

La sociedad «sigue sin ver» la violencia digital como cualquier otro tipo de violencia y, por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones no se denuncia. Iglesias se ha referido a que el 90% de los delitos actuales se hacen por internet o a través del móvil. De ellos, solo se denuncian un 10% de los casos.

Iglesias cree que la violencia digital es una de las «peores violencias». «En internet estamos dando armas a personas que nos quieren hacer daño, porque damos todo tipo de información personal que no damos a un amigo», ha dicho.

Unidad para afrontar el problema

Es una violencia que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Por eso, ha pedido a los grupos junteros «unidad» a la hora de abordar el problema. «Hay que ir de la mano, todos juntos, sin diferencias ideológicas«, ha instado.

Este colectivo ha pedido en las Juntas Generales que se tomen medidas contra la violencia de género digital.

Han planteado una educación digital para todas las edades, campañas informativas y de publicidad «sencillas que cualquiera pueda entender», elaboración de guías educativas, difusión en los medios de comunicación, y talleres de educación digital «lúdicas» para los más jóvenes.

Formación y prevención

Los grupos junteros han coincidido con la presidenta de Stop Violencia de Género Digital en que es clave la formación, la educación y el trabajo preventivo a la hora de abordar esta problemática que «muchas veces está escondida o a la que no se le da la suficiente importancia».

La juntera de EH Bildu Izaskun Duque se ha salido del consenso generalizado y ha instado a crear un «frente común» de las mujeres para combatir la violencia machista en internet, criticando que la asociación ponga el foco, en sus propias guías, «en la responsabilidad de las mujeres y no tanto en la responsabilidad de los hombres», lo que supone un «flaco favor» al movimiento feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *