¿Paridad en las empresas vascas? Conoce este 8M cuáles no cumplen

La desigualdad es mayor en empresas que no cotizan al no estar tan expuestas
¿Paridad en las empresas vascas? Conoce este 8M cuáles no cumplen

Muchas empresas utilizan el 8M para posicionarse de manera clara en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que desde hace mucho tiempo han comenzado a buscar los gobiernos para que las empresas que mueven el país cumplan los umbrales de paridad que poco a poco se van estableciendo entre países y la Unión Europea. El problema, es que muchas veces esa posición reivindicativa que adoptan las empresas es sólo de cara a la galería y cuando vemos y analizamos las entrañas de las mismas, nos llevamos las manos a la cabeza.

Hemos de decir que las empresas vascas no están del todo mal posicionadas para los planes del Gobierno, que quiere acortar plazos y obligar a las empresas a tener al menos un 33% del género menos representado dentro de sus consejos antes de junio de 2024, dos años antes de lo establecido por la Unión Europea.

Iberdrola, la mejor posicionada

Actualmente, son 13 las empresas vascas que cotizan en bolsa, al tratarse de empresas de renombre son las primeras en acometer cambios e intentar cumplir con la ley, aunque cinco de ellas aún se sitúan por debajo del 33% establecido.

En la compañía eléctrica Iberdrola, la paridad es casi un hecho dentro del consejo, un consejo compuesto por 14 personas en el que seis de ellas son mujeres, por lo que hablamos de cerca de un 43%. Otras de las que estarían en estos momentos cumpliendo con ese 33% son BBVA y Faes Farma con un 40%, un porcentaje que también invita al optimismo y refleja que la igualdad poco a poco llega a esos puestos de poder y toma de decisiones.

Por otro lado, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala y Vocento también estarían cumpliendo con los planes de Gobierno, todas ellas con un 36,3%, quedándose por detrás pero cumpliendo con la normativa la empresa Cie Automotive con un 35,7%.

Otras se tienen que poner las pilas

De las cinco que no estarían cumpliendo ese umbral de igualdad, tres de ellas se sitúan con un 30%, Gestamp, CAF e Iberpapel, un porcentaje cercano al que quieren establecer desde el Gobierno. Sin embargo, ha costado muchos años que dichas empresas lleguen a esa situación, por lo que parece complicado que en aproximadamente un año puedan elevar sus datos en cuanto a participación femenina en los consejos se refiere.

Por otro lado, empresas como Neinor lo tienen todavía más complicado, el Consejo de Administración de dicha empresa está formado por nueve personas, a marzo de 2023 solo una de esas personas es mujer, por lo que tendrán que ponerse manos a la obra en materia de igualdad si para la fecha propuesta de junio de 2024 quieren cumplir con lo marcado desde los estamentos gubernamentales.

Fuera de bolsa, la disparidad es mayor

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas que cotizan en bolsa tienen mayor repercusión mediática y social por lo que fueron las primeras en modificar las plantillas, sin embargo, entre el resto de empresas vascas, -son más de 1.400 las que están obligadas-, se contabilizan únicamente 657 planes de igualdad según datos de UGT-Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *