Última hora

La digitalización, una oportunidad de desarrollo para las empresas vizcaínas

Un estudio constata que el 23,7% de los negocios del Territorio presenta un estadio avanzado en digitalización
La digitalización, una oportunidad de desarrollo para las empresas vizcaínas
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Siete de cada diez empresas de Bizkaia ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo para su negocio y el 65,8% ha incorporado algún tipo de software o tecnología digital en sus procesos, según el estudio ‘La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia en el 2022’ de la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia.

Según han detallado, el informe ha permitido cuantificar y tipificar a las empresas en función del uso habitual que hacen de diferentes tecnologías, detectando que, si bien cuando se habla de transición digital se aprecia un enfoque «escorado» hacia la digitalización más sofisticada, en la práctica el 65,8% de las empresas se encuentran en un nivel de digitalización básico, mientras que el 23,7% está en un estadio «más avanzado y complejo».

No obstante, el 13,8% de las que están a día de hoy en un estadio básico afirman que en un futuro inmediato invertirán en tecnologías más complejas.

En lo que a los diferentes estadios de digitalización se refiere, la tecnología que han incorporado de forma mayoritaria las empresas en el estadio básico es aquella que hace referencia al software de gestión avanzada, con un 64%, mientras que el 62,8% incorpora también la ciberseguridad a su gestión.

La simulación 3D cada vez más presente

Por su parte, la tecnología más presente en las empresas en un estadio de digitalización más avanzado es aquella relacionada con la Simulación 3D y modelos virtuales (con un 13,8% de empresas que dicen emplearla), seguida de la integración de señales y datos de control con otros agentes (8,2%).

El análisis por sectores muestra un mayor acceso a la digitalización en las empresas del sector servicios, si bien la mayoría se sitúa en el nivel básico. En cambio, en el sector industrial la presencia de empresas en el nivel avanzado, con un 25,7%, es superior a la de los restantes sectores. En el caso del sector construcción, dos de cada diez empresas no ha accedido a las tecnologías referenciadas y, por lo tanto, no llegan a alcanzar el nivel básico. Asimismo, las empresas a partir de los 50 trabajadores muestran un crecimiento exponencial en el estadio de digitalización avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *