Los cafés con leche sin lactosa no son un capricho: fallece una joven alérgica

SEAIC pide "no tomar a la ligera" las alergias alimentarias, a los medicamentos, al látex o al veneno de insectos
Los cafés con leche sin lactosa no son un capricho: fallece una joven alérgica

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha solicitado a la población y a los profesionales sanitarios «no tomar a la ligera» las alergias alimentarias, a los medicamentos, al látex o al veneno de insectos.

El fallecimiento de una joven en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha obligado al SEAIC a pronunciarse al respecto. La joven extremadamente alérgica a las proteínas de la leche de vaca, falleció tras sufrir un choque anafiláctico tras ingerir un café que al parecer contenía restos de leche.

En este sentido, la organización ha recordado que la alergia a los alimentos, los medicamentos, el látex o el veneno de insectos puede tener manifestaciones «muy abruptas y generalizadas» en la persona que las padece y, en algunos casos, un desenlace mortal o casi mortal cuando el individuo alérgico entra en contacto con la sustancia que induce su alergia, por mínimas que puedan ser las cantidades de dicha sustancia.

Por ello, SEAIC ha pedido que este tipo de alergias no sean tomadas a la ligera y se «extremen» las medidas de precaución cuando una persona alérgica informa y solicita que se tenga precaución en la evitación de un alérgeno en concreto.

«Los propios pacientes, así como todas las personas cercanas a ellos, se tienen que asegurar de llevar siempre consigo los medicamentos necesarios para tratar una reacción alérgica, especialmente los auto inyectores de adrenalina, y que conozcan su correcto manejo y cuándo deben ser administrados, pues la administración precoz de estos fármacos puede ser decisiva en la consecución de un desenlace favorable de una reacción anafiláctica grave», ha zanjado la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *