Última hora

Artxanda Parke Bai quiere paralizar el nuevo vertedero de Artxanda

Las asociaciones vecinales y ecologistas denuncian la falta de transparencia en la tramitación del proyecto
Artxanda Parke Bai quiere paralizar el nuevo vertedero de Artxanda
Banner de IMQ en Bilbao

La plataforma Artxanda Parke Bai, formada por asociaciones vecinales y ecologistas, ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que solicita al Ayuntamiento de Bilbao la paralización del proyecto de Berriz Recycling S.L. para la apertura de un nuevo vertedero en Artxanda, en una parcela colindante al viejo vertedero, así como que se ponga en marcha el Plan Especial del Parque Metropolitano de Artxanda y se promueva un debate «amplio y transparente».

A través de la moción, que será defendida en el pleno por Juan Pallarés de Ekologistak Martxan, las asociaciones vecinales y ecologistas denuncian «la falta de transparencia en la tramitación del proyecto por parte del Gobierno Vasco, lo que pone en cuestión el ejercicio de los derechos de los vecinos de Bilbao, municipios colindantes y de las propias administraciones locales para defender sus legítimos derechos».

Según la documentación a la que ha tenido acceso la plataforma, el proyecto presenta «graves problemas de estabilidad de los taludes del viejo vertedero», los cuales, según vienen advirtiendo desde que se conoció el proyecto, «crean condiciones propiciatorias de un nuevo desastre peor que el de Zaldibar, del que acaban de cumplirse 3 años».

La Plataforma recuerda que «la falta de planes de descontaminación es muy grave, y que hay 14 vertederos, dos de ellos contienen lindano». Consideran que, además, este proyecto «no encaja con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma Vasca 2030», ya que dicho plan «solo admite la creación de nuevos vertederos si estos son de gestión pública y el 5% de participación pública de este proyecto no puede ser admisible».

Para la plataforma, la apertura de un nuevo vertedero va en contra de las políticas del propio Ayuntamiento de Bilbao en favor de promocionar la economía circular, el reciclaje, la reutilización y la generación de 0 residuos.

Concentración el jueves a las 18:30

Solicitan al Ayuntamiento rechazar el proyecto de instalación de un centro de gestión, tratamiento y almacenamiento de residuos no peligrosos. Además, reclaman que se inicie el proceso de descontaminación y sellado de los vertederos inactivos, ubicados en la zona desde el Monte Cabras al Ganguren.

Estas acciones, apuntan desde la plataforma, deben ir acompañadas de la elaboración y desarrollo del Plan Especial del Parque Metropolitano de Artxanda, todo a través de la promoción de un debate «amplio y transparente sobre la gestión de residuos».

Por último, la Plataforma Artxanda Parke Bai convoca a una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao este jueves, a las 18.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *