CCOO ha presentado el informe de situación del empleo de las mujeres en Euskadi del 2022. El informe, realizado por la secretaría de mujeres en colaboración con otras secretarías, ofrece indicadores claves para el análisis de las condiciones del empleo de las mujeres en 2022. Estibaliz Montero, secretaria de mujeres de CCOO en Euskadi, ha afirmado que la evolución anual ha sido especialmente desfavorable.
Temporalidad
La temporalidad ha decrecido 4,4 puntos entre las mujeres. Tras esta evolución la tasa de temporalidad de los hombres se sitúa en el 15,3% y la de las mujeres en el 24,2%. En el caso de las mujeres que trabajan en un empleo público, el 49,5%, es decir, casi 1 de cada 2 mujeres, tiene un contrato temporal. Loli García, Secretaria General de CCOO en Euskadi, ha afirmado que aun así hay datos positivos y de mejora.
Brecha salarial en Euskadi
Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2020 la brecha salarial fue de 21,2%. Las vascas trabajaron «gratis» 80 días del 2020. El salario de las trabajadoras vascas tendría que subir un 21,8% para equipararse a la de los trabajadores. Además, las brechas más pequeñas se encuentran entre las personas más jóvenes y más mayores. En cambio, la mayor brecha se encuentra entre el colectivo de edad de 35 a 44 años, un momento vital muy ligado a la crianza de personas menores.