«Por mí. Por ti. Por todas» 8M: El ayuntamiento de Sopela reivindica la igualdad y la justicia por derecho

El ayuntamiento de Sopela reivindica la igualdad y la justicia por derecho
«Por mí. Por ti. Por todas» 8M: El ayuntamiento de Sopela reivindica la igualdad y la justicia por derecho
Sopela se prepara para el 8M / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El ayuntamiento de Sopela ha presentado la campaña reivindicativa por el 8M, día internacional de la mujer, en Kurtzio kultur etxea.

Igualdad y justicia para ti, para mí, para todas

Así lo expresaba Teresa Fernández, concejala de acción social, mujer e igualdad y cooperación de Sopela: «para mí es un día de reivindicación porque hay muchas mujeres que sufren. Tenemos que seguir luchando, difundir nuestro mensaje y colaborar con las ONG. «El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento”, ha subrayado la edil socialista.

El 8 M, el Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave para sumarse a las voces que se alzan para movilizar y despertar conciencias, para poner el foco en las desigualdades de género que se producen en todo el mundo y así promover el empoderamiento y exigir igualdad y justicia.

Cuatro protagonistas

La campaña cuenta este año con la colaboración especial de cuatro protagonistas provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad, que aportan sus opiniones sobre la situación de las mujeres y su empoderamiento social y laboral. Cuatro mujeres cuya trayectoria sirve de testimonio, compromiso y reivindicación feminista en cada uno de sus ámbitos.

Tania Silvestrini, Presidenta de Ametsa, asociación de emprendedoras, empresarias y tractoras de Sopela, se expresa así: «ya somos 20 mujeres y queremos seguir creciendo con la particularidad de cada emprendedora».

Roberta Vicente, Fundadora de Femme Shapers, un proyecto de Global Shapers de Bilbao, Maria Saiz, Profesora Universitaria y Presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento y la actriz, directora y formadora,  Gurutze Beitia: «violencia machista, brecha salarial, conciliación, cuidados. Nos queda mucho por hacer… Pero ahí estamos para conseguirlo».

Programación

El mismo día 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Ayuntamiento, se realizará la lectura del manifiesto. Posteriormente, a las 12:30, Arima Dantza Eskola amenizará las inmediaciones del consistorio. Además, el Ayuntamiento de Sopela se teñirá de luz violeta como agente activo y testigo de su compromiso con la igualdad.

El día 9 de marzo, a partir de las 18:00, se reproducirá en Kurtzio Kultur Etxea la película “Hive (Colmena)”. Narra la historia de Fahrije, una madre de familia que no puede permitirse el lujo de llorar la más que probable muerte de su marido en la guerra, cuyo cadáver no ha sido localizado, pues tiene a dos hijos y un suegro que mantener.

Teatro

El teatro será otra de las vías que el Ayuntamiento de Sopela utilizará para concienciar a las y los sopeloztarras en un día tan especial. Tres obras de teatro, “en clave de mujer”, volverán a dar el toque reivindicativo.

Kurtzio Kultur Etxea albergará el 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la representación Lorca, Vicenta”. Una obra que recorre la vida de uno de los autores más influyentes de la literatura española, Federico García Lorca, a partir de las palabras de su madre Vicenta Lorca Romero.

Loba

El 10 de marzo, a las 20:00 horas será el turno de la obra de teatro “Loba”, un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido.

Por último, el 11 de marzo, Kurtzio Kultur Etxea acogerá, a partir de las 20:00 horas, la representación de la obra “Contado por ellas”. Un homenaje a las mujeres que sufrieron la guerra civil, la posguerra y el franquismo. A partir de entrevistas y documentación recogida, el espectáculo habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, la vida de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, las represalias, las fosas comunes y el exilio.

https://sopela.eus/areas-municipales/accion-social-e-igualdad/8m/

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *