Las jóvenes de 16 y 17 años podrán abortar a partir de hoy sin permiso paterno

La bajas por menstruación o por interrumpir el embarazo entrarán en vigor a principios de junio
Las jóvenes de 16 y 17 años podrán abortar a partir de hoy sin permiso paterno
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

Las jóvenes de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazo sin permiso paterno a partir de hoy, mientras que la baja por menstruación o por interrumpir el embarazo entrará en vigor a principios del próximo mes de junio.

La norma se publicará este miércoles en el BOE y el grueso de la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La norma también suprime los tres días de reflexión, garantiza que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

Entre otros cambios, la reforma de la ley del aborto también introduce el reconocimiento de la salud menstrual como parte del derecho a la salud; la distribución de métodos anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales y durante las campañas de educación sexual en los institutos de secundaria, o la corresponsabilidad de los hombres en el uso de los anticonceptivos.

Si bien, la baja por menstruación incapacitante y por interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, no entrará en vigor hasta comienzos del mes de junio, ya que en la ley se especifica que algunas disposiciones finales no serán aplicables hasta tres meses después de la publicación de la ley en el BOE.

Otras novedades

La ley incluye la prohibición de protocolos antiabortistas como el que planteó VOX en Castilla y León. En concreto, a través de una enmienda transaccional introducida durante la tramitación de la Ley en el Senado, apoyada también por el PP, se estableció que las administraciones «velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo» con «la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *