Última hora

Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán la semana del 17 de abril

El cubrimiento va a suponer una gran mejora en términos de contaminación acústica para los vecinos de la zona
Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán la semana del 17 de abril
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez / Diputación de Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Las obras para cubrir la carretera BI-637 a su paso por Leioa comenzarán la semana del 17 de abril. Con una inversión de 65 millones, el proyecto para el cubrimiento de La Avanzada transformará la actual trinchera por la que transitan miles de vehículos a cielo abierto en un nuevo núcleo urbano con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes.

Según ha informado la Diputación, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, han anunciado la fecha de inicio de los trabajos desde el local que servirá de oficina de atención ciudadana.

El diputado ha subrayado los grandes beneficios que obtendrá esta obra para el municipio y la clara mejoría que va a suponer para la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, ha destacado la enorme complejidad técnica del proyecto, que obligará a realizar microcirugía urbana y de tráficos.

Ello obliga a una obra dividida en múltiples fases y subfases, generando islas de trabajo en un entorno muy constreñido por la propia urbanización existente y con una de las mayores densidades de tráfico de todo Bizkaia. Con todo, se mantendrán los dos carriles por sentido en todo el periodo de obras», ha asegurado.

El proyecto

El cubrimiento va a suponer una gran mejora en términos de contaminación acústica para los vecinos de la zona. Se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido al borde de la calzada. Además, y con el objetivo de mejorar la protección de manera específica en un equipamiento tan relevante como el conjunto de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio, se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad.

Destaca también la solución constructiva elegida para las dos bocas que darán acceso a los túneles, tanto sentido Getxo como sentido Bilbao; estas estructuras se han rediseñado en materiales sostenibles, con una solución basada en la jardinería vertical para favorecer su integración paisajística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *