Última hora

Gobierno Vasco prevé un millón de desplazamientos en la ‘Operación Salida’

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia para que la circulación sea lo más fluida posible
Gobierno Vasco prevé un millón de desplazamientos en la ‘Operación Salida’
Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco / Europa Press
Banner de IMQ en Bilbao

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este miércoles, en el Área de Servicio de Lopidana (Álava), la ‘Operación Especial de Semana Santa’, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las de 2022, siempre en función de la meteorología.

Un año más, Díaz de Corcuera ha pedido prudencia y responsabilidad a los conductores, con el objetivo de prevenir accidentes. Tal y como ha subrayado, el Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de «cero víctimas», en el marco de los compromisos adquiridos en el ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025’, así como en el ‘Pacto Vasco por la Seguridad Vial’.

La Itzulia

Como principales novedades, este año el inicio de la ‘Operación Salida’ coincide con el paso de la ‘Itzulia’ por Gipuzkoa y Bizkaia (este miércoles de Renteria a Villabona y el jueves por Santurtzi), con las consiguientes afecciones a la circulación.

Por otra parte, esta tarde está prevista la apertura del tramo de la Variante Sur Metropolitana (Supersur), que enlaza con la AP-68, con lo que se prevé que se reduzca el tráfico en la A-8.

Despliegue policial

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria; la AP-8 en el peaje de Biriatou; y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

Recomendaciones

En consecuencia, el Gobierno Vasco adoptará diversas medidas. En la salida (en la tarde del miércoles, 5 de abril, y la mañana de Jueves Santo, 6 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Esta medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Transportes.

En el retorno (el Lunes de Pascua, 10 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Esta medida se adopta en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

El Gobierno Vasco ha recomendado a los conductores informarse de la situación del tráfico y sobre la previsión meteorológica. Además, ha pedido que no se consuma alcohol ni drogas si se va a conducir, y ha recordado que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.

Accidentalidad en años pasados

El pasado año dos personas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa, aunque se trató de accidentes urbanos, sin relación con la ‘Operación Especial’. No obstante, esto es algo que no ocurría desde 2019, cuando perdieron la vida otras dos personas.

El número de accidentes en estas fechas seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, o 23 en 2020, año marcado por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en 2021 se incrementó la cifra de accidentes hasta los 101, que el año pasado se redujeron hasta los 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *