La XV marcha ciclista contra el «despilfarro» del gasto militar recorrerá el Gran Bilbao

Diversos colectivos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas denunciarán este sábado la situación
La XV marcha ciclista contra el «despilfarro» del gasto militar recorrerá el Gran Bilbao
Presentación en Bilbao de la XV Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar / - KAKITZAT

Diversos colectivos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas han presentado este miércoles la «Decimoquinta Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar» ante el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, lugar desde el que partirá, este sábado 15 de abril a las 11.00 horas, un pelotón que se concentrará frente a las filiales de las empresas colaboradoras con la fábricas de armas más importantes del Gran Bilbao.

Según han indicado en la presentación, los objetivos principales de esta marcha son denunciar la «cada vez mayor implicación institucional con las empresas vascas de este sector frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales y en las posibilidades de acceso a una vivienda digna que ha agravado la pandemia de la covid-19 y el actual incremento del coste de la vida».

En la presentación de la marcha han participado personas pertrechadas con el habitual material de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos y culotes) con el ánimo de exigir «la conversión de la producción armamentística a civil» y que «se ponga fin al gasto militar».

Las organizaciones han denunciado que este año el gasto militar «alcanza cifras récord: 27.617,43 millones de euros, el 2,17% del PIB». En concreto, han censurado, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aumentar en un 26% el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa, y alcanza los 12.827 millones de euros». «Además de destinar 10.000 millones de euros en cazas, misiles, submarinos y buques de guerra, se suman los 4.015 millones de gastos consignados a las clases pasivas militares, los cuales crecen un 9,55%», han criticado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *