Los videojuegos están en nuestro entorno como diversión y aprendizaje

Los videojuegos están en nuestro entorno como diversión y aprendizaje

Los estrenos en los cines se están llenando de películas basadas en videojuegos como Sony, Super Mario Bros: La película o Dragones y Mazmorras y forman parte de la cultura popular, “friki” probablemente, pero ya establecido al fin y al cabo. En la industria del ocio y la cultura se ha desarrollado un mercado para las generaciones que han jugado o juegan a videojuegos ahora.  Los videojuegos que se crean a nivel nacional en los más de 560 estudios  se distribuyen por todo el mundo.  Estos estudios, más pequeños,  buscan tener visibilidad frente a las grandes productoras.

EL 46 % de la población ha jugado o juega a videojuegos y se ha demostrado en numerosos estudios que ayuda a desarrollar las habilidades del jugador a través de las aventuras del personaje. También contribuyen  a desarrollar la inteligencia y mejorar los reflejos de una forma divertida. Además sirven para desarrollar habilidades sociales,  para promover conductas saludables, ofrecer temas de prevención, ayudar a los pacientes en la rehabilitación y tratamiento de las diferentes enfermedades.

Arturo Monedero, diseñador de videojuegos en TLR GAMES y vicepresidente de la Asociación Española de videojuegos AEVI nos explica las buenas prácticas con los videojuegos y es que, todo en su justa medida, es bueno. Un dato muy curioso: que los cirujanos que jugaban a videojuegos cometían un 70% menos de errores que los que no jugaban.

Arturo nos explica así la iniciativa THE GOOD GAMER: una iniciativa que nace para reivindicar los valores positivos de los videojuegos y que tiene el objetivo de colaborar con padres, profesores, médicos e instituciones.

He salido a la calle a preguntar para saber cómo jugaban los niños y si jugaban acompañados. Néstor nos contaba que su aita y él juegan mucho a Inazuma Eleven GO y otra encuestada nos confirmaba que su hijo y su nieto también juegan juntos a videojuegos. Le he preguntado, incluso, a un compañero de la casa, a Álvaro Sanz que os sonará por El Tardeo de Radio Popular- Herri Irratia, y me ha contado que jugaba tanto solo como acompañado por su padre.

En Vizcaya se celebra todos los años la Euskal Encounter a finales de Julio. Un pabellón del BEC se llena con hasta 6.000 personas de todas las edades y de todas partes de España. Todos ellos llevan sus equipos y pueden jugar online, recibir charlas en las que que presentan las novedades en lo digital y acudir a diversos talleres entre otras muchas cosas.

Realmente nunca es tarde para empezar a jugar a videojuegos, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *