Los precios vuelven a subir en Euskadi el mes de marzo

La subida de precios este mes ha sido de 0,6%, situando la tasa interanual en 3,3%
Los precios vuelven a subir en Euskadi el mes de marzo
Supermercado en Bilbao / Europa Press
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido durante el mes de marzo en Euskadi un 0,6% en relación a febrero, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,3%, según datos recientes del INE.

En lo que va de año, la inflación en el País Vasco ha experimentado un incremento del 1,3%. En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

En Euskadi, los sectores más inflacionistas en marzo respecto al mes anterior fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,5%) y Menaje (+8,1%), mientras que los precios descendieron en Vivienda (-17%) y Transporte (-4,2%).

Por el contrario los dos sectores menos inflacionistas con relación a febrero de este año en Euskadi fueron en marzo Vivienda (-2,3%) y Comunicaciones (-0,1%).

También en tasa mensual, el IPC de Bebidas alcohólicas y tabaco repuntó un 0,6%; en Menaje, un 0,5%, en Medicina (0,4%) y en el capítulo Otros (0,6%). Por su parte, permanecieron inalterados en Enseñanza y en Transporte (0,0%).

Tasa Interanual

En términos interanuales, los sectores que ha acumulado la mayor subida ha sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 15,5% respecto a marzo de 2022. También han acumulado importantes subidas el mes pasado Menaje (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (7,3%), Otros (5,6%) y Ocio y Cultura (4,5%).

Igualmente, registraron incrementos en sus precios en marzo de este año, con relación al mismo mes del año pasado, Comunicaciones (2,4%), Medicina y Vestido y Calzado, ambos sectores con un 2,2% y Enseñanza (2,0%). En términos interanuales, los precios solo han descendido el mes pasado en Vivienda, hasta un 17,0%, y en Transporte, un 4,2%.

En lo que va de año, el sector que lleva acumulada una mayor subida en sus precios es el de Comunicaciones, un 4,5%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), Transporte (4,0), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), Otros (2,0%), Menaje (1,2%), Medicina (1,0%) y Enseñanza (0,1%).

En lo que va de 2023, solo tres sectores acumulan descensos en sus precios Vestido y Calzado, un 8,4%, Vivienda, un 2,3% y Comunicaciones, apenas una décima (0,1%).

En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó al 3,3% en marzo y recortó un 2,7%, en relación al mes anterior, su tasa interanual, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *