Última hora

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’

El PP aplaude la aprobación, mientras que los socialistas no lo hacen en un pleno en el que no ha estado Pedro Sánchez
El Congreso aprueba la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por el PSOE y negociada con el PP, que no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos.

La iniciativa ha obtenido 233 votos a favor, de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar.

Podemos en contra

Dentro del Gobierno, los ministros que son diputados de Unidas Podemos, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y la vicepresidenta Yolanda Díaz, han votado en contra. Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Industria, Héctor Gómez, han votado a favor, en una votación en la que no ha estado Pedro Sánchez.

Tras anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la aprobación en primera vuelta de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, los diputados del PP han aplaudido durante un minuto, primero sentados y después de pie, el resultado. Ningún miembro del grupo parlamentario socialista ha celebrado el apoyo a su iniciativa.

Nuevo texto

Este nuevo texto, entre otras medidas, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Para ello, modifica el artículo 179 del Código Penal. Si en la Ley del ‘solo sí es sí’ se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), la nueva redacción aprobada añade que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *