Ciencia y salud

¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?

Un amplio estudio Irlandés trabaja duro para responder esta pregunta
¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?
Cerebro / Deposit Photos
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La dieta puede influir enormemente en la salud mental. Investigaciones anteriores han demostrado que algunos alimentos son especialmente buenos para influir positivamente en el cerebro, como los alimentos fermentados, por ejemplo. Este tipo de alimentos son una fuente de triptófano, un aminoácido clave para la producción de serotonina, un mensajero cerebral que influye en varios aspectos de la función cerebral, incluido el estado de ánimo.

Los alimentos también pueden contener otros mensajeros cerebrales (conocidos como neurotransmisores) en su forma cruda. No es de extrañar, entonces, que las investigaciones hayan demostrado que el consumo de alimentos fermentados puede tener diversas repercusiones a corto y largo plazo en la función cerebral, como la reducción del estrés.

Pero, ¿qué alimentos influyen más en la salud mental? Investigadores de APC Microbiome, University College Cork y Teagasc (Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda), trabajan actualmente en un amplio estudio para responder por fin a esta pregunta.

Azúcar fermentado

«Los productos fermentados a base de azúcar y los productos fermentados a base de verduras son como ganar la lotería en lo que respecta a la salud intestinal y cerebral», asegura la científica Ramya Balasubramanian. Para la experta, «por mucho que se demonice a los productos a base de azúcar, el azúcar fermentado toma el sustrato de azúcar en bruto y lo convierte en una plétora de metabolitos que pueden tener un efecto beneficioso para el huésped».

Así que, para Ramya, aunque lleve el nombre de «azúcar», si se hace un cribado metabolómico final, «el azúcar es utilizado por la comunidad microbiana presente en el alimento y se convierte en estos hermosos metabolitos que están listos para ser seleccionados por nosotros para estudios posteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *