Última hora

Más del 60% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo

El empleo de las personas con discapacidad gana peso en las empresas vascas en 2023, aunque su presencia es deficitaria
Más del 60% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo
Oficinas de Adecco en Bilbao / Europa Press
Banner de Rodilla en Bilbao

La contratación de personas con discapacidad gana peso en las empresas vascas en 2023, pero su presencia en las mismas continua siendo deficitaria, según el último informe presentado este miércoles por la Fundación Adecco, que ha expuesto que «el camino por recorrer en favor de la inclusión aún es muy largo«.

En su conjunto, su tasa de actividad alcanza en Euskadi el 38,9% o, lo que es lo mismo, el 61,1% de las personas con discapacidad en edad laboral «no tiene empleo ni lo busca», ha explicado el estudio.

La Fundación Adecco ha manifestado que, a pesar de que su contratación ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años, prácticamente se limita al ámbito protegido en los Centros Especiales de Empleo, cuyas plantillas están formada por un 70% de trabajadores con discapacidad, mientras que «su presencia en las empresas ordinarias sigue siendo deficitaria».

El estudio ha planteado que, en el primer trimestre de 2023, el 13,9% de los contratos suscritos por personas con discapacidad en Euskadi se ha celebrado en la empresa ordinaria, 4,3 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2022 (9,6%).

Sin embargo, el grueso de la contratación (86%) en Euskadi sigue produciéndose en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo), siendo «el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *