Última hora

Una gabarra podría transportar piezas desde la Ría de Bilbao al Puerto

Serviría para transportar piezas de grandes dimensiones
Una gabarra podría transportar piezas desde la Ría de Bilbao al Puerto
Banner de Bar EME en Bilbao

El Foro Marítimo Vasco (FMV) y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS Euskadi) han llevado a cabo un estudio de viabilidad técnica para evaluar la necesidad de disponer una gabarra que posibilite el transporte de piezas de gran volumen desde la Ría de Bilbao hasta el puerto exterior.

Según han explicado desde el Foro Marítimo Vasco, «las empresas del sector mostraban su preocupación por la incapacidad de transportar dichas piezas de gran tamaño por carretera y los excesivos costes que supone el uso de barcazas que provienen del norte de Europa para mover las piezas por la Ría, ya que reduce su margen de competitividad y supone un hándicap a la hora de contratar proyectos de gran envergadura».

Las empresas Astilleros de Murueta, Navacel, Haizea Wind, Vicinay y Euskalforging confirmaron «la necesidad de definir y proyectar un nuevo eslabón logístico que pueda solucionar sus problemas de transporte» al puerto exterior a través de la Ría, donde están ubicadas sus factorías, y así «asegurar la competitividad de las empresas de la zona como un importante hub de la industria eólica offshore y de construcción naval, capaces de atraer grandes proyectos, clientes e inversiones».

La empresa especializada en el diseño de buques Cintranaval, colaboradora del proyecto, ha desarrollado las especificaciones técnicas del «nuevo eslabón logístico», una gabarra de «gran envergadura» que tenga la capacidad de transportar pedidos de grandes dimensiones desde la Ría hasta sus destinos finales, en el puerto exterior o en el extranjero.

El consorcio interclúster también ha estudiado aplicaciones logísticas alternativas para el vehículo. Se ha contactado con empresas situadas en las orillas de la Ría para comprobar si existe alguna demanda de transporte fluvial para el transporte de paquetería, de mercancías, de residuos entre ambas márgenes o como intercambiador intermodal.

Especialmente, se está analizando el interés de empresas y organismos que puedan beneficiarse de este servicio, como por ejemplo servicios al nuevo núcleo urbano Zorrozaurre, así como obras que se vayan a realizar en la Ría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *