El órgano de Contratación de Euskotren, ha autorizado el inicio del procedimiento de contratación de cinco trenes S-980, por un importe de 53.750.000 euros, destinados a la futura Línea 5 de Metro Bilbao.
La S-980, especialmente orientada a la futura operación de la Línea 5 del metro en Bilbao, estará compuesta inicialmente por cinco unidades eléctricas múltiples (EMU) de cuatro coches, en composición Motor-Motor-Remolque-Motor (MNRM), con una capacidad nominal para transportar a 400 personas. Además, las unidades incluirán un baño adaptado para personas con movilidad reducida.
Las nuevas unidades incorporarán las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad y ergonomía, según ha informado Euskotren. Dispondrán de rampas integradas en las puertas de acceso para personas de movilidad reducida, avisos acústicos para personas invidentes y señales luminosas para personas con dificultades auditivas.
Asimismo, las nuevas unidades serán sostenibles y cumplirán con todas las normativas medioambientales, así como con los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales.