Última hora

Diez candidaturas concurrirán el 28 de mayo a las Juntas de Bizkaia

Habrá listas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin, PP, Vox, Escaños en Blanco, Stop, el Partido Humanista y Encartaciones Existe
Diez candidaturas concurrirán el 28 de mayo a las Juntas de Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Diez candidaturas concurrirán el próximo 28 de mayo a las elecciones forales en Bizkaia para optar a los 51 escaños con que cuentan las Juntas Generales del territorio. En concreto, además de las cinco formaciones que cuentan con representación en esta última legislatura, PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP, se presentarán candidaturas de Vox, Escaños en Blanco, Stop, el Partido Humanista y Encartaciones Existe.

Según ha explicado el Parlamento vizcaíno, una vez superado el plazo de subsanación de irregularidades apreciadas o denunciadas por la Junta Electoral, el listado definitivo de las candidaturas que concurrirán a las elecciones del próximo 28 de mayo ha sido publicado este martes en los boletines oficiales de cada uno de los tres territorios históricos.

En Bizkaia, han sido aceptadas diez, las mismas que fueron presentadas, a alguna de las cuatro circunscripciones (Bilbao, Encartaciones, Durango-Arratia y Busturia-Uribe).

Seis formaciones presentan candidaturas en las cuatro circunscripciones de Bizkaia, PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin, PP y la plataforma Stop, mientras que el resto estarán en una o varias circunscripciones.

Otras listas

Así, a los seis partidos que cuentan con listas en las cuatro circunscripciones, se suman en la circunscripción de Bilbao (que aporta 15 representantes) listas de Vox y Escaños en Blanco, en la circunscripción de Durango-Arratia (donde se reparten 10 representantes) del Partido Humanista, en la de Encartaciones (con 13 junteros) de la plataforma Encartaciones Existe-Enkartazioak Bizirik y de Escaños en Blanco, y en la de Busturia-Uribe (con 13 representantes) de Vox.

En la actualidad, hasta que se constituya el nuevo parlamento vizcaíno, la Junta Permanente, conformada en sesión de 28 de marzo en la Comisión de Reglamento y Gobierno, «es la que está velando por los poderes de la Cámara«, han explicado sus responsables. Está compuesta por 15 miembros, los cinco integrantes de la Mesa, más diez vocales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *