Última hora

Constituida la gestora de Usansolo, presidida por Agustín Aizpuru de Usansolo Herria

Aizpuru previamente ha tenido que dimitir de su cargo como concejal de Galdakao
Constituida la gestora de Usansolo, presidida por Agustín Aizpuru de Usansolo Herria
Banner de Obramat en Bilbao

El Caserío Txapelena de Usansolo ha acogido a partir de las siete de esta tarde el acto de constitución de la gestora que gobernará el municipio número 113 de Bizkaia, tras 35 años de reivindicaciones vecinales y su desanexión de Galdakao. Previamente, el concejal de Usansolo Herria, Agustín Aizpuru, ha presentado su dimisión en el pleno municipal de Galdakao, para pasar a presidir la Comisión Gestora de Usansolo.

En un acto breve, los once integrantes de la gestora, formada por ocho representantes de la plataforma vecinal Usansolo Herria y tres del PNV, han tomado posesión de sus cargos.

Esta mañana, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que la constitución de la Comisión Gestora de Usansolo supone un «hito importante» pero ha llamado a ser «cautos» y «esperar, ver si finalmente» se produce su inscripción en el Registro de entidades locales y este «largo camino» termina «bien».

La comisión gestora de Usansolo, nombrada por la Diputación vizcaína, y que será el «germen del futuro ayuntamiento», ha quedado oficialmente integrada por once miembros, ocho en representación de la Agrupación Usansolo Herria y tres por el PNV, como recoge la certificación remitida por la Junta Electoral Central en base a los resultados electorales de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

«Que termine bien»

La diputada vizcaína ha reiterado que «en primer lugar se tiene que dar la inscripción, tiene que nacer ese municipio jurídicamente«. Etxanobe ha recordado que se ha recorrido «un camino largo, empezando con la solicitud del Ayuntamiento de Galdakao para la segregación de Usansolo«.

Posteriormente, ha añadido, se siguió un expediente por parte de la Diputación, al que siguió un acuerdo en las Juntas Generales de Bizkaia, que «fue recurrido por la Abogacía del Estado», con la oposición de la institución foral y las Juntas a la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *