Última hora

Las empresas vascas de alimentación apuestan por el relevo generacional

Prevén un aumento del 13% en cuanto a contrataciones
Las empresas vascas de alimentación apuestan por el relevo generacional
Hipermercado Eroski en Euskadi / EROSKI
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Las empresas vascas de alimentación prevén un aumento de las contrataciones de en torno al 12,7% en los próximos años para «hacer frente al relevo generacional«, ya que la presencia de trabajadores mayores de 55 años en la cadena alimentaria vasca «alcanza el 23% de los puestos de trabajo«.

Cerca de 400 profesionales han participado este jueves en el Kursaal de San Sebastián en el Cluster Eguna, encuentro anual de la cadena alimentaria vasca organizado por Basque Food Cluster.

El acto ha acogido también la Asamblea General de Socios de Basque Food Cluster, que cuenta actualmente con 132 empresas y organizaciones en su base societaria, pertenecientes a toda la cadena de valor de la alimentación. Asimismo, se ha celebrado la ya tradicional exposición-degustación de productos y servicios de las empresas asociadas.

Nueva cultura empresarial

En la introducción a la jornada, el presidente de Basque Food Cluster, Manu Giner, ha destacado «el crecimiento de la asociación» y ha hecho hincapié en la decena de proyectos de innovación promovidos en el último año, «construidos desde la escucha y la necesidad de nuestros asociados».

«Tendremos que aprender a desarrollar herramientas, modelos de gestión, nueva cultura empresarial, hacer que nuestras empresas ofrezcan aquello que las personas trabajadoras demandan, pensar en cómo abordar el relevo generacional y en equilibrar la presencia de mujeres en la dirección general de las empresas», ha señalado Giner.

Atraer al mejor talento

La ponencia central del acto ha corrido a cargo de Juan Mancisidor, director de Fabrika, centro especializado en aumentar el nivel de rendimiento de las empresas y el bienestar de sus personas.

En ella, ha emplazado a las empresas a adoptar una «nueva cultura empresarial» necesaria para «atraer al mejor talento, transformando el concepto tradicional de empresa y convirtiéndose en «proyectos compartidos basados en la confianza, donde todas las personas reman juntas en una misma dirección».

A su juicio, este proceso de cambio cultural requiere de un liderazgo «facilitador y transformador, basado en el desarrollo de propósitos inspiradores para la plantilla, valores compartidos, confianza y comunicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *