Última hora

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería estará operativo en el curso 2026-27

La UTE Ferrovial-EBA será la encargada de acometer las obras, que se iniciarán el próximo mes de junio
El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería estará operativo en el curso 2026-27
Infografía de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Bilbao / UPV/EHU
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Las empresas Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), que presentaron oferta con el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal de Empresas (UTE) en caso de resultar adjudicatarias, serán responsables de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en Bilbao, cuyas obras empezarán el próximo mes de junio con la previsión de que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso 2026-2027.

Según ha recordado la Universidad del País Vasco , la nueva infraestructura se emplazará en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. La resolución de adjudicación se publicará este mismo miércoles en el perfil del contratante y se abrirá el plazo de recurso especial. Transcurrido ese plazo, se procederá a la firma del contrato, que está prevista para primeros de junio.

La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha sido adjudicada en 62.174.103,33 euros. Los trabajos necesarios comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena del mes de junio de 2023. La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.

La rectora muestra satisfacción

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso administrativo que permitirá, el próximo mes, el inicio efectivo de las obras de construcción del edificio.

En su opinión, «esta nueva infraestructura y el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento que se creará en ese entorno, permitirán optimizar la excelencia de las tres dimensiones de la actividad universitaria en el campo de las Ciencias de la Salud: formación, investigación y transferencia de conocimiento».

Estrategia del Gobierno Vasco

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha enmarcado esta nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería y el mencionado Polo, en «la estrategia del Gobierno Vasco de apostar por la dotación y mejora de infraestructuras singulares«.

«Son dos actuaciones relevantes para el desarrollo de la política universitaria en formación, investigación y transferencia de conocimiento», ha apuntado.

Así mismo ha destacado que este Polo en Ciencias de la Salud en Bizkaia está dirigido a «potenciar las fortalezas de Euskadi en los ejes de la salud y el cuidado de las personas desde la Universidad del País Vasco», y forma parte de las actuaciones recogidas dentro del Programa Euskadi NEXT 2021-2026, con una financiación de 11,1 millones de euros.

Referente en las Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, que alberga estudios de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia, es el «referente fundamental» del estudio en Ciencias de la Salud dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, según ha destacado la UPV/EHU. Prueba de la «excelencia de su formación», ha indicado, es que diez graduados de esta facultad se posicionaron entre las 100 mejores notas de las pruebas MIR en su última edición.

En el ámbito de la docencia, el nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.

Esta nueva infraestructura permitirá, según ha detallado la UPV/EHU, «un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje, y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos», como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *