Última hora

Los Bomberos de Bilbao acusan a Aburto de incumplir acuerdos

Se manifiestan ante el Ayuntamiento para denunciar la falta de criterio y proyecto de futuro para el colectivo
Los Bomberos de Bilbao acusan a Aburto de incumplir acuerdos
Concentración de los bomberos de Bilbao ante el Ayuntamiento / Europa Press
Banner de Kurago en Bilbao

Los Bomberos de Bilbao han acusado al alcalde, Juan Mari Aburto, de incumplir los acuerdos alcanzados y han denunciado también la falta de voluntad negociadora del gobierno local, que «va a ciegas» en la dirección de este servicio municipal, cuyos trabajadores se han concentrado este miércoles ante el Ayuntamiento con una pancarta con el lema «Alcalde, no tiene palabra».

En declaraciones a los medios de comunicación, Ander Iturriaga, bombero y delegado sindical perteneciente a la Junta de Trabajadores del Ayuntamiento de Bilbao, ha asegurado que los bomberos de Bilbao están «hasta el gorro de promesas incumplidas y ya no aguantamos más».

Falsas promesas

Tras afirmar que llevan tiempo intentando negociar en reuniones y mesas de negociación, ha lamentado que «la única manera de conseguir algo» con la corporación que preside Aburto es «venir a manifestarnos» ante el Ayuntamiento. «Es triste, hemos intentado negociar hasta el último momento, pero no nos dan otra opción», ha dicho, para recordar que el 28 de diciembre del pasado año tenían convocada una concentración y la cancelaron porque «se habían dignado a sentarse con nosotros y parecía que las cosas iban a ir bien, pero eran simplemente promesas que luego no han cumplido».

Entre las 13 reivindicaciones planteadas por el colectivo, Iturriaga ha destacado la de acabar con la ausencia o retraso de las ambulancias de Osakidetza en sus intervenciones.

Tras recordar que en enero de 2022 el gobierno de Aburto «decidió cerrar» el servicio municipal de ambulancias, Samur, el representante sindical ha explicado que ahora les quieren dar cursos de primeros auxilios básicos porque los bomberos son los primeros en llegar a las emergencias, pero «para eso hay otros profesionales, que son los sanitarios que para eso se han formado en ello». «Estamos muy quemados, porque quieren que nos responsabilicemos y valoremos a las víctimas, cuando no tenemos formación para ello», ha denunciado.

Plantilla municipal

Los bomberos han estados acompañados en su movilización por el resto de la plantilla del Ayuntamiento de Bilbao, que ha mostrado su malestar generalizado por la pérdida de poder adquisitivo «derivada de la falta de cumplimiento de acuerdos, la ausencia de negociación del convenio y de la valoración de puestos de trabajo», ha indicado la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Bilbao, Irune Etxarri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *