Última hora

Los ayuntamientos vascos se constituirán el 17 de junio

Las Juntas Generales se constituirán entre el 16 y el 21
Los ayuntamientos vascos se constituirán el 17 de junio

Los ayuntamientos vascos se constituirán el 17 de junio y las Juntas Generales de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca entre el 16 y el 21 de ese mes, tras la celebración, este próximo 28 de mayo, de las elecciones municipales y forales.

Tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez conocido el domingo el recuento provisional de sufragios, del 2 al 5 de junio se procederá la escrutinio general por las Juntas Electorales de Zona (JEZ). El día 4 se podrán realizar en este órgano las reclamaciones o protestas por representantes y apoderados de las candidaturas.

Ya el 6 de junio, después del escrutinio general, se pueden interponer recursos contra la resolución de las JEZ, que al día siguiente remitirá expediente con un informe a la Junta Electoral Central (JEC).

Constitución de las instituciones

La constitución de ayuntamientos y elección de alcaldes en Euskadi se producirá el 17 de junio, si no hay contencioso electoral contra los resultados. De haberlo, se celebrará el 7 de julio.

Por su parte, las Juntas Generales de Álava se constituirán el 16 de junio, las de Bizkaia el 19 y las de Gipuzkoa el 21. Finalmente, la elección de diputados generales serán el 29 de junio (Bizkaia), el 30 de junio (Gipuzkoa) y el 6 de julio (Álava).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *