Última hora

Presentan un corto para visibilizar el lupus, que afecta a 96.000 personas en España

Se estrenará el próximo 10 de mayo con el título 'Hay un lobo entre nosotros'
Presentan un corto para visibilizar el lupus, que afecta a 96.000 personas en España
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Reumatólogos, pacientes y GSK han presentado el cortometraje ‘Hay un lobo entre nosotros’ con el objetivo de contar la realidad del lupus, una enfermedad que «es igual que un lobo sigiloso, está acechando y cuando menos lo esperas salta el brote», ha asegurado durante la exhibición la presidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), Silvia Pérez.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea, por la cual el sistema inmunitario, encargado de proteger, ataca a las células y tejidos del propio cuerpo, ocasionando inflamación y daño en diferentes sistemas del organismo. En España los últimos datos hablan de una prevalencia de 210 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se estima que afecta a unas 96.000 personas, siendo actualmente una enfermedad para la que no existe cura.

Por ello, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el próximo 10 de mayo, contando con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y de FELUPUS, GSK ha lanzado la campaña ‘Hay un lobo entre nosotros’, que tiene como elemento central un cortometraje animado cuyo objetivo es visibilizar el lupus, así como la nefritis lúpica, una de sus complicaciones más graves y frecuentes, haciendo visibles las necesidades de las personas que viven con la enfermedad para que se sientan comprendidas y acompañadas.

«Con esta campaña van a poder ver qué es lo que sentimos las personas con lupus. Antes del diagnóstico, cuando lo recibimos y después de conocerlo. Además se puede comprobar en ella las miradas que recibimos. El afecto psicológico se olvida, pero ese periodo de adaptación es difícil», ha indicado la presidenta de FELUPUS.

El porqué del título

El cortometraje ha sido titulado ‘Hay un lobo entre nosotros’ por el significado de la palabra ‘lupus’ en latín (lobo) y por la que recibe su nombre la enfermedad, debido a que los primeros registros utilizaban el término para describir las lesiones faciales que parecen la mordedura de un lobo. El cortometraje refleja el testimonio de personas que viven con lupus y busca reflejar el camino de una paciente a lo largo de su enfermedad. Se trata de una animación de 75 segundos de duración en la que se da visibilidad a la enfermedad.

Otro de los puntos que el corto trata es el desconocimiento de la enfermedad. El LES es una enfermedad silenciosa y poco conocida para la sociedad. Según la última encuesta de FELUPUS, el 73 por ciento de los pacientes consideraba que había poco conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad.

¿Cómo afecta el lupus?

Algunos de los síntomas más comunes en el LES son fatiga sin causa aparente, dolor muscular, fiebre, úlceras bucales. Estos hacen que el desempeño de acciones del día a día suponga un gran esfuerzo. Realizar ejercicio físico y el desempeño del trabajo o estudios son las acciones más limitadas. El 23 por ciento de las pacientes presentaban una alta afectación en su productividad laboral y un 35 por ciento en sus actividades cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *