El Tour llega al museo de San Mamés

La muestra “Athletic Club y Ciclismo” abre sus puertas en la sala sur de la Catedral
El Tour llega al museo de San Mamés
Imagen de la exposición / Athletic Club
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

En el marco de los actos del 125 aniversario de la entidad y con la Grand Depart del Tour de Francia en el horizonte, el Athletic Club Museoa ha organizado una nueva exposición en el museo rojiblanco con el objetivo de dar a conocer la histórica relación entre el Club y el ciclismo. La muestra da continuidad al nombramiento de Joane Somarriba y Marino Lejarreta como embajadores del 125 aniversario el pasado mes de mayo. Ambos fueron designados como representantes de un homenaje que se extiende a toda la comunidad y afición ciclista vasca. En la inauguración de la exposición, el miembro de la junta directiva del Athletic Club Igor San Román ha destacado que «desde un inicio tuvimos claro que era imprescindible ligar nuestra actividad al evento deportivo del año en Bilbao y en toda Euskal Herria, que no es otro que la Grand Depart del Tour de Francia. Y tres son las actividades con las que vamos a unir nuestro aniversario con el Tour y el ciclismo en general«.

Una reflexión en la que ahondó al señalar que «tanto el Athletic como el ciclismo vasco, especialmente personificado en su afición, están históricamente conectados. Y es que la hinchada ciclista vasca representa a la perfección los valores del Athletic Club, compartiendo de forma incondicional los sentimientos de identidad y pertenencia. Apoyando a nuestros corredores en cualquier carrera local, pero dejándose ver en escenarios tan míticos como los de las Ardenas, las cunetas de Flandes, el Infierno del Norte en Roubaix o en las míticas subidas a los Alpes y los Dolomitas, pero, sobre todo, cada mes de julio, llenando los Pirineos de ikurriña«.

Al hilo la gran salida de la Grande Bouclé desde la explanada de San Mamés, San Román ha subrayado que «el Athletic es ese lugar en el que cualquier persona de Euskal Herria se siente como en su casa«, por lo que «queremos que el mallot que lleven todos los aficionados y aficionadas en las carreteras de Euskal Herria, no sea el amarillo, sino el zurigorri«. Así las cosas, el Athletic Club hace un llamamiento «a toda la afición athleticzale para que llene todas las cunetas de Euskal Herria de camisetas del Athletic acompañando el paso de todos los ciclistas en el Tour«. Una iniciativa que tiene como objetivo «que todo el planeta se entere de que aquí, en Bilbao, hay un club que hace las cosas de manera diferente, y que hacer las cosas de manera diferente, es el motivo por el que acabamos de cumplir 125 años«.

Máxima representación

El acto ha contado con una importante representación de las distintas instituciones vascas gracias a la presencia del director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Gorka Iturriaga, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao, así como el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y la también edil de Juventud y Deportes del consistorio bilbaino Itxaso Erroteta. Junto a ellos, han acudido Andoni Madariaga de la estructura de Euskaltel-Euskadi y Alain Sánchez y Jon Barrenetxea en representación del equipo Caja Rural-Seguros RGA. A la cita tampoco ha faltado exciclistas como Joane Somarriba, Marino Lejarreta, David Etxebarria, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Igor Astarloa, Iñaki Gastón, Jon Unzaga o Roberto Laiseka, al igual que familiares de Federico Ezquerra, Francisco Cepeda, Jesús Loroño o Cesareo Sarduy, que han cedido materiales para la exposición.

Tal y como ha destacado el director de Athletic Club Museoa Asier Arrate, la relación entre la entidad y el ciclismo viene de lejos, ya que Juan Astorquia, presidente y fundador del Athletic Club, también fue un gran amante de la bicicleta, asiduo prácticamente y que fue designado como vicepresidente de la federación española de ciclismo. Por su parte, Roger Moser, Socio de Honor del Club, fue uno de los impulsores de la Sociedad Ciclista Bilbaina, una de las entidades más longevas de Europa. Una entidad de la que también formó parte Vicente Blanco “El Cojo”, que consiguió ser el primer corredor vasco en disputar el Tour de Francia.

Durante los años 20 del siglo pasado, el Athletic Club puso en marcha una serie de secciones deportivas que complementaban al equipo de fútbol: Atletismo, alpinismo, pelota vasca, hockey, natación y ciclismo. Así, entre 1924 y 1929, el conjunto rojiblanco también formó sobre las dos ruedas, compitiendo en las principales carreras del calendario oficial vasco y organizando pruebas de carácter exclusivo para los socios del Club.

Más de una veintena de corredores se enfundaron el maillot del Athletic, entre ellos algunos ilustres como Federico Ezquerra, que participó en cuatro ediciones de la Grand Bouclé, batió en tres ocasiones el récord del ascenso al Galibier e incluso ganó una etapa el 19 de julio de 1936. Francisco Cepeda, por su parte, corrió dos años con el equipo rojiblanco, y falleció durante su tercera participación en el Tour, debido al accidente moral que sufrió el 14 de julio de 1935. Balendin Enbeita es conocido por su faceta como bertsolari, perteneciente a una ya mítica saga familiar originaria de Muxika, pero también integró la plantilla ciclista del Athletic. Julián Adrada, Justino Adrada, Antonio Arandia, José Arechavaleta, Domingo Arrieta, Segundo Barruetabeña, Ángel Errasti, Natalio Dorronsoro, Ángel Errasti, Juan Antonio Golzarri, Luis Grossocordón, Txomin Gutiérrez, Fernando Ibáñez, Victoriano Larrauri, Aurelio Miranda, Antonio Morga, Eduardo Rubio, Cesareo Sarduy, Jacinto Suarez, Andrés Urresola y Adolfo Urrutia fueron el resto de componentes del conjunto rojiblanco sobre ruedas.

Además de numerosas tardes de fútbol, San Mamés también ha vivido grandes emociones gracias al ciclismo. Así fue con las ediciones de La Vuelta 1960, 1961, 2019 o 2020, además de la inminente salida del Tour. Una afición que se ha rendido ante los mitos rojiblancos y con numerosos campeones sobre ruedas. Es el caso de Jesús Loroño, Eddy Merckx, Marino Lejarreta, Miguel Indurain, Roberto Laiseka, Iban Mayo, Igor Astarloa, Joane Somarriba, Javi Conde, Javier Otxoa, Samuel Sánchez o el equipo Euskaltel-Euskadi en su conjunto han podido realizar el saque de honor en La Catedral, mientras que Igor Antón también fue homenajeado.

Todo ello está reflejado mediante fotografías, documentos y objetos no vistos hasta la fecha. Fotografías originales del Velódromo de Bilbao inaugurado en 1896 con capacidad para 5000 personas, todos los trofeos conservados de la sección ciclista del Athletic, y bicicletas como la de Federico Ezquerra con la que se convirtió en el primer vasco de Hegoalde en ganar una etapa del Tour, o la de nuestra flamante embajadora Joana Somarriba con la que ganó el Mundial de contrarreloj en 2003 en Hamilton (Canadá) son parte de los elementos que componen la exposición.

El Athletic Club reitera su agradecimiento a las familias y personas que han hecho posible una exposición que se podrá visitar durante los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *