El sindicato LAB presenta el informe de acción 2022/2023

La valoración de la entidad ha sido positiva con la mitad de los conflictos cerrados durante este curso
El sindicato LAB presenta el informe de acción 2022/2023
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El sindicato LAB ha presentado hoy el informe de acción sindical del curso 2022/2023. Este informe es una recopilación de conflictos en los que la entidad sindical ha sido un actor importante. El sindicato valora positivamente el curso pasado, con 204 conflictos cerrados, la mitad del total.

La lectura del curso por parte del sindicato es que el pasado curso ha sido duro para la clase trabajadora vasca, teniendo que responder en un contexto muy difícil. LAB dicta que el poder de la riqueza se reparte cada vez entre menos personas, haciendo que la clase trabajadora pierda poder adquisitivo y aumentando, por lo tanto, el desequilibrio social que ya existía.

Los trabajadores y las trabajadoras se han movilizado principalmente en defensa de los convenios colectivos, combatiendo la precariedad y luchando a favor de unos medios para poder desarrollar vidas que merezca la pena vivir. Además, el arma más recurrente para reclamar sus peticiones ha sido la huelga, la cual se ha utilizado en el 52,94% de los conflictos abiertos.

El presente curso las victorias y mejoras obtenidas como consecuencia de la lucha de los trabajadores ha aumentado considerablemente. El 45,10% de las luchas que LAB ha sido parte activa están ya cerradas, cerrando 92 conflictos en diez meses. El año pasado dicho porcentaje se situaba en el 25%.

SINDICALISMO FEMINIZADO

Desde la entidad revindican que han hecho un sindicalismo “feminista” en todos los ámbitos, no sólo en los sectores feminizados, adaptando las exigencias y formas de hacer sindicalismo a diferentes sectores. Desde LAB se quejan de la devaluación que sufre el trabajo de las mujeres, explicando que la inmensa mayoría de los conflictos que siguen abiertos vienen de sectores feminizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *